Inicio La Pampa Bucarán oro en yacimiento ubicado cerca de La Humada

Bucarán oro en yacimiento ubicado cerca de La Humada

LEY MINERA MENDOCINA

Con la aprobación de los cambios a la ley 7.722 de minería de Mendoza, vuelven a tomar cuerpo una veintena de proyectos mineros que se encontraban en «stand-by» a raíz de las complicaciones que ponía la antigua ley para su desarrollo. Entre los prioritarios se cuenta uno que comprende una explotación de oro muy cerca de La Pampa, y varios que se emplazan a poca distancia de los ríos que tributan en el río Colorado, el Grande y el Barrancas.
Las modificaciones que se hicieron en la última semana a la ley mendocina 7.722, que prohibía el uso de algunas sustancias químicas para la explotación de minerales, abren las puertas a diecinueve proyectos mineros, y simplificarán el camino para Hierro Indio SA, la empresa concesionaria del yacimiento que lleva el mismo nombre en Malargüe y que rompió con veinticinco años sin minería metalífera en Mendoza.
«De esta forma, se reactivaría una actividad que movería recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares (valor bruto del mineral)», informó ayer el diario Los Andes en un detalle sobre el escenario que se presenta a partir de ahora. El cálculo fue hecho por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), que realizó un estudio sobre los recursos que podrían extraerse del suelo mendocino. Según esa Cámara podrían generarse 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de seis de los proyectos principales y otros 39.240 en la etapa productiva, entre mano de obra directa e indirecta (servicios).

Información geológica.
Los proyectos que podrían avanzar a partir de la aprobación de las modificaciones son: Sierra Pintada (uranio), San Jorge (cobre y oro), Don Sixto (oro, ubicada entre San Rafael y Malargüe), Paramillos (plomo, plata y zinc), Elisa (cobre), Hierro Indio (hierro) y Paramillos Sur (cobre), los mismos que se incluyen en las estimaciones de producción a cinco años; y Papagayos (cobre y oro), Santa Clara (oro); Barroso, Cerro Amarillo, Matancillas, Callejón Grande, El Seguro y Quebrada Amarilla (cobre).
En estos 20 proyectos existe «algún tipo de información geológica», pero no implican la totalidad de recursos existentes en suelo mendocino. Según Camem, en los primeros cinco años y con siete minas en producción, podrían generarse 1.215 millones de dólares mientras que la recaudación del Estado mendocino, alcanzaría los 114 millones de dólares, y si se consideran los encadenamientos productivos la recaudación para la provincia sería de 213 millones de dólares.
El programa a mediano plazo contempla la producción de Sierra Pintada, San Jorge, Don Sixto, Paramillos de Uspallata, Elisa, Paramillos Sur y Hierro Indio, pero si se considera una producción a diez años, con la incorporación de Papagallos, Santa Clara, Barroso, Cerro Amarillo, Cajón Grande, El Seguro y Quebrada Amarilla, la estimación total sería por 6.452 millones de dólares.

Proyecto polémico.

Don Sixto es uno de los proyectos que más posibilidades tienen de ponerse en marcha con el cambio a la ley. Según la información del diario Los Andes, el proyecto contempla la construcción de una mina para la extracción de oro unos pocos kilómetros al oeste de la localidad de Agua Escondida, en el límite con nuestra provincia, cercana al paraje Punta de Agua, que es donde nace el acueducto que provee a Santa Isabel y Algarrobo del Aguila.
En el año 2016, el proyecto Don Sixto fue presentado por Argentina en un congreso internacional de exploración minera realizado en la ciudad de Toronto, Canadá.
Desde que se supo del interés de desarrollar esta propuesta, las comunidades de la zona se han manifestado en contra por los peligros ambientales y sociales que conlleva.

Otros proyectos.

Otra tanda de proyectos mineros metalíferos se emplazan cerca de los ríos que integran la cuenca del Colorado.
Sobre el río Grande, aguas arriba del sitio donde se quiere emplazar la represa de Portezuelo del Viento, se ubican los proyectos mineros Elisa, Cerro Amarillo, Cajón Grande y El Seguro, y en las nacientes del río Barrancas, Quebrada Amarilla. El mineral a extraer en estos casos es cobre.
Otro proyecto que figura en carpeta es Agua Botada, una mina de la que se extraería uranio y que se encuentra en los faldeos de los grandes cerros volcánicos del sur mendocino.