Inicio La Pampa Bullrich intervino el PRO La Pampa y en la UCR dudan del...

Bullrich intervino el PRO La Pampa y en la UCR dudan del frente

Apenas tres días después de la derrota de la postura del diputado nacional Martín Maquieyra en la asamblea partidaria del sábado, el Consejo Nacional del PRO, que preside Patricia Bullrich, decidió intervenir el distrito pampeano. El sábado, el grupo que conduce el legislador, junto a Carlos Javier Mac Allister, no logró que el cuerpo asambleario avalara a los dirigentes que designó ese sector para negociar el armado del frente Juntos por el Cambio en La Pampa.
El oficialismo del PRO, que a partir de este año vio amenazado su liderazgo en el partido en el ámbito provincial por la irrupción de un sector disidente, había pedido la asamblea para que en ella se convalidara una resolución anterior del Consejo Nacional del PRO por la cual se colocaba a dos negociadores de Maquieyra (Enrique Juan y Jorge Audisio) y a dos designados por Bullrich (ambos porteños).

Conflicto.
Desde el sector disidente, que encabezan Oscar Logioio, presidente de la Asamblea, y los ex diputados provinciales Adriana Leher y Maximiliano Aliaga, entre otros, rechazaban esa resolución por considerar que no era más que la imposición de cuatro dirigentes que responden a Maquieyra. En la votación, las mociones empataron ocho a ocho y el presidente de la Asamblea, Logioio, definió a favor de rechazar la resolución nacional y confirmar a los negociadores que la asamblea había designado ya en el mes de marzo.
De inmediato el propio Juan y Maquieyra salieron a hablar en público y aseguraron que la Asamblea no tenía facultades para designar los negociadores, ya que solo el presidente del Consejo Directivo de la partido local, Juan, era el que detentaba esa facultad. La movida se completó ayer con la intervención lisa y llana del distrito a través de la Resolución 7 del Consejo Nacional firmada por la ex ministra de Seguridad.

Wechsler.
Bullrich designó a Marcelo Wechsler como interventor del distrito La Pampa «por el plazo de 180 días a fin de resolver y asegurar el correcto funcionamiento de los Organismos del Partido PRO Propuesta Republicana Distrito La Pampa y toda otra irregularidad que surgiere en relación a ello, con la posibilidad de prorrogarlo de ser considerado necesario.»
Wechsler compartió bloque en Diputados con Maquieyra durante dos años, ya que estuvo como legislador entre 2015 y 2019 -el pampeano inició su diputación en 2017 y finaliza en diciembre-. Actualmente, el interventor se desempeña como miembro del directorio de la Corporación Puerto Madero.
El artículo 2º de la Resolución que lo designa al frente del distrito La Pampa agrega: «El Interventor, invitará a los que fueron presidentes del Consejo y Asamblea del Partido Distrital de autos (NdR: Enrique Juan y Oscar Logioio, respectivamente), con el fin de que participen en las decisiones que lleve a cabo en el ejercicio de sus funciones.»

Extralimitación.
En los fundamentos, Bullrich sostuvo que la Carta Orgánica Partidaria Orden Nacional, en su Artículo 18 inciso d, faculta al Consejo Nacional a intervenir los partidos de distrito en los casos que el conflicto suscitara a ello hasta que el mismo sea resuelto, así como conforme lo establecido por el inciso a de dicho artículo tiene el deber de hacer cumplir las disposiciones expuestas en la Carta Orgánica.
Luego cita el Artículo 58 Inciso a, que faculta al presidente del Consejo Nacional a realizar todas las funciones que le corresponden a los miembros titulares del Consejo Directivo.
Sobre el caso de La Pampa en particular, en los considerandos acusan a la Asamblea (el órgano partidario local que dirige el sector opositor a Maquieyra) de no respetar los protocolos y plazos establecidos tanto en la Carta Orgánica de Orden Nacional como Distrital al momento de convocar a las asambleas.
Esa situación, aseguran, mermó el derecho de todos los asambleístas de participar incluso poniendo en riesgo la legitimidad de las reuniones. La Resolución añade que en esas asambleas fueron tratados temas «sin ser incluidos dentro del Orden del Día» y se ejerció el poder de decisión en cuestiones que «extralimitan las atribuciones que le ha sido otorgada a la Asamblea mediante la Carta Orgánica».

En riesgo.
Desde el Consejo Nacional aseguraron que le pidieron a Logioio, con fecha 10 de marzo del corriente año, que aportara documentación de las reuniones de Asamblea, pero que este no remitió las actas en su totalidad y que, las que sí envió, no constan de la firma de los asistentes a las mismas ni ningún tipo de protocolización. Añade que tampoco fueron remitidas las órdenes del día correspondientes a cada una de las reuniones, ni las constancias de convocatoria y links de los archivos de grabación de las asambleas, siendo reiterada la solicitud de la información faltante mediante nota con fecha 29 de marzo.
«Asimismo, se intentó mediante una reunión, a través de la plataforma Zoom, de fecha 24 de abril del corriente año, aunar posiciones con la presencia de autoridades nacionales, a fin de tal manera cesar las violaciones acontecidas en la Carta Orgánica distrital, no obteniéndose resultados en dicha reunión», fundamentaron.
«Teniendo en ponderación demás cuestiones de consideración y gravedad que ponen en riesgo el normal desarrollo del Partido PRO Propuesta Republicana Distrito La Pampa y cumplimiento de las normas vigentes, se debe proceder a la intervención de dicho distrito a fin de establecer garantías y canales para el correcto desarrollo de las actividades de la Asamblea Distrital, conforme lo garantizado en la Carta Orgánica y evitando las extralimitaciones en sus atribuciones así como los claros incumplimientos normativos», argumentó Bullrich.