Inicio La Pampa "Buscamos el mayor cumplimiento de pago"

«Buscamos el mayor cumplimiento de pago»

LA INTENDENTA DE COLONIA BARON EXPLICO COMO SE ACTUALIZARAN LAS CUOTAS DE LAS VIVIENDAS SOCIALES

Un total de 16 viviendas sociales se entregaron recientemente en Colonia Barón. Sus adjudicatarios pagarán durante 30 años una cuota cuyo valor no superará el 15% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente es de 16.875 pesos. De esta manera, los primeros abonos que realizarán serán de 2.500 pesos. El importe se sumará a la boleta de servicios municipales.
«Charlando con los adjudicatarios les transmití que la cuota debería actualizarse por un índice que no aumente mucho en poco tiempo, por eso pensé en un porcentaje del 15% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Empezarían pagando directamente unos 2.500 pesos por mes a partir de enero de 2020», precisó la intendenta Sonia Luengo (PJ) tras ser consultada sobre el sistema de cobro que implementará, potestad de la comuna.
Estableció, además, un plazo máximo de hasta 360 cuotas. «Buscamos implementar una cuota accesible y justa que permita el mayor cumplimiento de pago posible por parte de las familias beneficiadas», señaló la mandataria comunal, quien en los últimos días del mes pasado encabezó junto a Rodolfo Calvo, secretario de Asuntos Municipales del gobierno provincial, la entrega de las unidades habitacionales del Plan Pampeano «Mi Casa».

Inversión.
El nuevo barrio -denominado «El Caldén»- está ubicado al sur de la zona urbana, en un predio de 50 x 100 metros que fue adquirido por el municipio en 2016 con fondos provinciales. La municipalidad determinó que cada inmueble demandó una inversión de 1.300.000 pesos, cifra que incluye la provisión de servicios básicos (agua potable, electricidad y gas natural) más el terreno.
El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) aportó un subsidio de 400 mil pesos por cada unidad habitacional. El resto del dinero salió de las arcas municipales. El valor final de cada casa fue establecido en 900.000 pesos para cada adjudicatario. La Administración Provincial del Agua (APA) financió una extensión de 600 metros de la red de agua potable hacia la nueva barriada, obra que fue ejecutada por la empresa José Fernández de Santa Rosa, la misma que llevó adelante la readecuación de la red en 70 cuadras céntricas más 445 reconexiones domiciliarias, obras financiadas por Provincia.
La edificación de las viviendas sociales llevó un año de trabajo. Tienen 48 metros cuadrados distribuidos en dos dormitorios, comedor, baño y cocina con revestimientos puestos por la comuna, además de techo de chapa, ladrillos cerámicos y cielo raso de durlock. Los pisos cerámicos, la pintura interior más los artefactos (cocina, termotanque y calefactor) corrieron por cuenta de los adjudicatarios.

Techo propio.
«La mayoría estaba pagando un alquiler que en Barón cuesta entre 4.000 y 7.000 pesos; ahora tienen su techo propio y no necesitarán realizar esa erogación», indicó la jefa comunal. Las casas no cuentan con gas natural. En el transcurso de este mes la empresa Nisca Construcciones, contratada por el municipio, llevará el suministro a cada una de ellas.
El programa de viviendas sociales provincial permitió a los intendentes elegir a los adjudicatarios y hacer el proyecto de obra. Consultada cómo vivió esta novedosa experiencia, al respecto Luego respondió: «El ahorro de todo un año fue destinado a las viviendas, estamos hablando de una cifra superior a los $5 millones».
«Fue reconfortante como intendenta entregar viviendas hechas con el esfuerzo de Provincia, del municipio y de los adjudicatarios, pero lamentablemente los precios se dispararon de tal manera por la inflación que se nos hizo muy difícil juntar los recursos económicos para poder terminarlas antes del año», agregó.
Finalmente destacó que «la mayoría» de los materiales fueron comprados en comercios del pueblo y a la empresa local, Ceferino Construcciones de Juan Carlos Ramírez, porque «le dio trabajo a 23 personas durante un año».