Miércoles 10 de abril 2024

Buscan ampliar la oferta turística

Redaccion 21/07/2020 - 21.53.hs

Con el objetivo de diversificar la oferta turística de La Pampa, la Secretaría de Turismo puso en marcha la Red de Almacenes de Ramos Generales a través de la rúbrica del acta constitutiva. El acto, transmitido por videoconferencia para integrantes del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, fue encabezado por la titular del área, Adriana Romero, y los representantes de cinco almacenes de distintas localidades.
Según informaron desde Provincia, los Almacenes de Ramos Generales que recibieron de parte de las autoridades un Certificado de Pertenencia a la Red, el Logo distintivo de cada Almacén y un banner personalizado, son: Almacén de Ramos Generales «La Florida» de Arata, «Corralón La Nueva Moderna» de General Acha, Museo «Almacén de Pepa» de Intendente Alvear, Almacén «El Gallego» de Ataliva Roca, y «Almacén de Ramos Generales de la Familia Falabella» de Victorica.

 

Ampliación de la oferta.
Tras el acto, Romero destacó que de esta forma se amplía «la oferta turística, aportamos al relevamiento del patrimonio cultural, cumplimos con los objetivos de nuestro plan de gestión, pero en esta oportunidad apelamos a los sentimientos, al afecto por nuestro patrimonio y al valor simbólico de los Almacenes de Ramos Generales, que han sido puntales del crecimiento y el desarrollo de los pueblos de La Pampa. Nos reúne lo bello, lo histórico y lo auténtico. Sólo nos resta disfrutarlo y ofrecerlo al visitante».
A su vez, anunció que se convocó «a las provincias patagónicas para ampliar esta red identificando y relevando a los Almacenes de Ramos Generales, cumpliendo con nuestro rol de puente, de mediadores con el turista, poniendo en valor el turismo cultural, porque creemos que el patrimonio nos representa, pero necesita de nuestro cuidado»

 

Firma del acta.
El acta constitutiva de la flamante red fue firmada por el intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, representando a «La Florida»; el jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, por el Museo Almacén de Pepa; Mercedes González por el Almacén del Gallego; Gabriela Iturrioz por el Corralón «La Nueva Moderna» y Gloria Cazanave de Victoria en representación del Almacén de Ramos Generales de la familia Falabella.
A través de zoom tomaron parte del acto la secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Turismo, Miriam Capasso y representantes de la Comisión de Patrimonio del organismo de las provincias de Tierra del Fuego y La Pampa.

 

Invitación a nuevos integrantes
Si bien algunos de los Almacenes ya funcionan como Museo, hay otros integrantes de la Red que continúan siendo casas comerciales. En todos los casos, y según se detalla en el acta constitutiva, el compromiso de sus propietarios o responsables es permitir las visitas de turistas, estableciendo para ello días y horarios, e incorporando las visitas guiadas por el lugar.
La subsecretaria de Planificación, Laura Davini, destacó la importancia de «este vínculo, esta fusión entre lo público y lo privado» y agradeció el compromiso de los representantes. Además, hizo hincapié en el hecho de que «esta Red está abierta a la incorporación de nuevos almacenes, que han sido el núcleo del comercio y la vida social de las poblaciones pampeanas».
En relación al logo distintivo, describió que «está representado por la letra ‘A’ mayúscula como marca (por antiguo y almacén) y emula una reja de hierro forjado, elementos antiguos decorativos de rasgos toscos y fuertes; el hecho de que sean de hierro las hace permanecer inalterables, perdurables a lo largo del tiempo. El logo simboliza las características particulares y la permanencia de los antiguos almacenes de ramos generales».

 

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