Jueves 11 de abril 2024

"Buscan callar a los periodistas"

Redacción 12/07/2018 - 01.16.hs

"Esto no es más que lo que se viene en el país con la estigmatización de los trabajadores, que en función de su práctica y creencia política son perseguidos, hasta con suposiciones, con un fin de achicamiento del Estado, y hoy serían los causantes de los males económicos para el gobierno que debería mirarse al espejo y hacer autocrítica".
De esa forma, el subsecretario de Trabajo provincial Marcelo Pedehontaá se solidarizó ayer con los trabajadores despedidos de la agencia nacional de noticias Télam, entre ellos los pampeanos Mariano Rodríguez Vega (periodista) y Julián Varela (fotógrafo), y cuestionó las medidas de "ajuste" del gobierno de Cambiemos.
Sobre los despidos, agregó que "son situaciones que se vienen dando en todos los organismos nacionales, pero esto tiene una contundencia de mayor visualización por el número de personas despedidas y por la tarea, porque se busca callar los cuerpos periodísticos que tienen ideas contrarias, o que están informando objetivamente de diversos hechos".
Además, señaló que las autoridades nacionales también están afectando con sus medidas de ajuste otros ámbitos como Canal 7, la Anses y PAMI, y advirtió: "Nos tendremos que acostumbrar a una pelea larga en la que debemos tener mucha conciencia de clase".
-¿Usted cree que esto es parte de los condicionamientos del FMI al gobierno?
-El Fondo Monetario Internacional va a ser un velo con el que ellos justificarán su forma de pensar, porque les permite cumplimentar su plan de gobierno que no pudieron hacer desde la hora cero. En función a una retórica y posicionamiento discursivo fantasioso que le presentaron a los argentinos, Cambiemos planteó un ajuste gradual, pero su idea siempre fue esta, no me cabe duda y encontraron en el FMI la cara de su plan. Nadie podía dudar que esto iba a venir y era así, la situación es inmanejable y dolorosa.
-¿Alguna vez observó una cantidad de periodistas echados tan amplia como ocurrió en Télam?
-Pero cuántos medios están desapareciendo, incluso en Santa Rosa cuántos medios que tenían aportes nacionales y hoy pueden subsistir con sacrificio de los trabajadores porque no es una medida aislada para mejorar un producto, se toma dentro de un esquema programado de ejecución de una política contraria al conocimiento de la sociedad. Cuando se quiere hacer semejante ajuste y someter a un sector de clase media y media pobre, necesitás callar a los periodistas y tener las fuertes represivas de tu lado. Hoy dieron un golpe certero a una fuente informativa como Télam y a tantos trabajadores formados tan solidamente en el periodismo. Porque luego ves comunicadores que son 'showman' y que presentan con celofán lo que no se animan a decir porque no dicen la realidad, y tenés esta cantidad de trabajadores adoctrinados desde la profesión, no desde lo político, porque uno puede pensar es peronista, kirchnerista, macrista, socialista, pero lo que hay es una sólida base de materia gris que ha sido podada y tendremos consecuencias en el futuro, porque no hay sociedad sin periodistas.
-Muchas veces se dice que la Provincia debería absorber a los empleados despedidos por Nación, pero también debe haber un límite en las finanzas pampeanas...
-Nosotros tuvimos intervención en el tema de Ferrobaires donde se absorbió a los empleados pero la diferencia es que en ese caso los salarios los pagaba la provincia. nosotros teníamos esa responsabilidad sobre la mano de obra. Pero no se puede pensar que el Estado provincial absorba lo que va a terminar cuando se corra el velo, el erario publico provincial no resiste. Hay programas nacionales que también van a ser desfinanciados y puede haber confusión.

 

"Firmeza" contra el ajuste
El subsecretario Marcelo Pedehontaá, reconocido dirigente del PJ santarroseño, explicó que el peronismo debe dar "un primer paso de cohesión y firmeza ante estas situaciones" que afectan a los trabajadores y a diversos sectores de la sociedad frente a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, contra las mayorías.
Además, dijo que "no nos podemos presentar seriamente ante la sociedad si los peronistas de todos los sectores, no toman la responsabilidad necesaria ante las medidas que se vienen. Y hay que dejar de mirar las encuestas para mirar la realidad de los argentinos que no son encuestados".
El funcionario afirmó que el peronismo tiene que estar "al lado de quienes lo necesitan, que no son solamente los pobres, porque hay una serie importante de pymes que tuvieron un desarrollo por medidas de protección nacionales, y están al borde de la quiebra, del cierre, después de muchos años de emprendimiento familiar, y también nos necesitan". Manifestó que "nos requiere una proporción mayoritaria" de la sociedad porque "el 70 por ciento" de los argentinos "está en contra de las políticas públicas de la alianza que nos gobierna".

 

Funcionarios ratifican despidos
El Sindicato de Trabajadores de Prensa informó ayer que desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos ratificaron los despidos en la Agencia Télam, mediante una respuesta a la carta documento enviada oportunamente por el gremio.
En este sentido, se informó desde el sindicato que el subsecretario de Gestión Operativa, Gustavo Esteban González, manifestó que "las circunstancias que enmarcan las desvinculaciones producidas en Télam SE y las causas en que se sustentan están vinculadas directa e inmediatamente con la implementación del Plan Estratégico de Transformación delineado por sus autoridades", por lo que se remitió "a lo consignado en las cartas documento remitidas a los trabajadores de la Agencia y a las comunicaciones públicas emitidas por el presidente de su directorio y por el titular del Sfmycp".
En respuesta, desde el Sitrapren señalaron que "nos vemos en la obligación de señalar que no nos consta que el señor González, en su carácter de subsecretario de Gestión Operativa, ostente la representación legal del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y/o resulte apoderado del ingeniero Hernán Lombardi, por lo que desconocemos el alcance de la personería que invoca, sin mayores precisiones que 'por expresas instrucciones' de dicho funcionario".
"Así las cosas, parece que Lombardi tiene tiempo para desprestigiar a los trabajadores en sus apariciones mediáticas, pero no para darles una respuesta y, aunque más no sea, firmar una carta documento", añadieron desde el gremio.

 

Persecución.
"No obstante, reiteramos que los despidos decididos por los funcionarios responden a una reestructuración general, máxime toda vez que han reconocido expresamente que el móvil que lo impulsa no es otro que el de la persecución ideológica y sindical, por lo cual los mismos resultan nulos de nulidad absoluta por doblemente discriminatorios en los términos de las leyes 23.592 y 23.551", puntualizaron.
"Por otro lado, rechazamos que sea la organización sindical la que 'genere confusión e incertidumbre entre los trabajadores, en el ámbito de Télam SE y el quehacer periodístico y en el conjunto de la sociedad', siendo que dicha afirmación resulta del todo temeraria en miras del escenario de incertidumbre en el que colocó a más de 350 personas y a sus respectivas familias", destacaron seguidamente.
Por último, desde el Sitrapren informaron que continuarán con el plan de lucha "por la reincorporación de los compañeros despedidos", esperando que se revierta esta situación "en forma urgente, tal como lo reclamamos desde distintos ámbitos, como ser judicial, legislativo, sindical, político y religioso".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?