Inicio La Pampa Buscan derogar DNU de Macri

Buscan derogar DNU de Macri

PROYECTO EN EL SENADO POR LAS INDENMIZACIONES

Un proyecto del senador pampeano Daniel Lovera promueve la derogación del DNU 669/19, que fue emitido por el ex presidente Mauricio Macri y modificó la fórmula para calcular las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o fallecimiento.
La modificación, aprobada el 30 de septiembre de 2019, modificó la Ley de Riesgos del Trabajo. Decretó que las indemnizaciones se calcularán en base a la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), en lugar de la tasa activa anual vencida a 30 días del Banco de la Nación. Además propone una aplicación retroactiva de la tasa activa.
El proyecto presentado por Lovera argumenta que esta modificación es «manifiestamente inconstitucional» y va en detrimento de los trabajadores. Sostiene que «el RIPTE de todo el año 2018 fue de 27,72%, contra un 40.63% de la tasa activa del Banco Nación», lo cual permitiría que las ART paguen indemnizaciones mucho más bajas.

A la espera.
También se afirma que el DNU busca «proteger el lucro de las aseguradoras». Uno de los argumentos del decreto sostiene que las variaciones macroeconómicas comprometen el rendimiento de las ART, pero que esas variaciones «son consecuencia directa de las desacertadas decisiones que tomó el mismo gobierno», según dice el proyecto del senador.
La iniciativa elevada al Senado se presentó el pasado 4 de marzo. Fue girada a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social el 12 del mismo mes, y desde entonces espera a ser tratada en el Parlamento.