Buscan estrategias para sumar lectores

DOBLAS: ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS POPULARES

Con medio centenar de asistentes de 19 localidades pampeanas se realizó el viernes en Doblas el encuentro regional de Bibliotecas Populares 2018, organizado por la Secretaría de Cultura de La Pampa y el municipio local. La actividad contó, además, con el acompañamiento de la Federación de Bibliotecas Populares de La Pampa.
El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Biblioteca Popular “Martín Fierro”. Hubo una fuerte presencia de las comunidades bibliotecarias del centro, norte y sur de la provincia. Hasta Doblas llegaron bibliotecarios y dirigentes de Abramo, Alpachiri, Anguil, Ataliva Roca, Bernasconi, Caleufú, Catriló, Colonia Santa Teresa, Cuchillo Có, General Acha, General Pico, Guatraché, Intendente Alvear, Macachín, Mauricio Mayer, Santa Rosa, Toay y Winifreda.
El intendente local, Fabián Zabala, junto a la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, encabezaron el encuentro. La funcionaria aprovechó para brindar un detalle de las acciones emprendidas desde la actual gestión en todo el ámbito provincial, haciendo énfasis en las actividades que se desarrollarán próximamente durante la segunda edición de la Feria Provincial del Libro, en las sedes de General Pico y Santa Rosa.

Los contenidos.
La jornada se desarrolló bajo la modalidad taller, donde dirigentes y bibliotecarias se dividieron en grupos quienes avanzaron en un fluido intercambio de experiencias prácticas, acciones y propuestas.
Uno de los temas de mayor trascendencia del encuentro fue el análisis y discusión de las nuevas estrategias que plantea la comunicación para sumar lectores y nuevos socios a través de las redes sociales. Estos grupos fueron coordinados por el equipo del área Bibliotecas Populares del organismo provincial.
“El encuentro evidenció el fortalecimiento de la identidad entre pares, y la necesidad del contacto personal, que sin lugar a dudas, motiva y enriquece el trabajo diario de los bibliotecarios al interior de cada una de sus comunidades”, precisaron desde el área de Cultura.
La información señala que al finalizar, destacaron la tarea asumida desde la Secretaría de Cultura, acompañando siempre la labor de las Bibliotecas y aquellos pormenores que hacen a su devenir como instituciones sin fines de lucro. También establecieron, que el próximo encuentro regional se realizará en agosto, en Caleufú.
En el marco del encuentro, el escritor y licenciado en Letras Omar Lobos, brindó una charla sobre literatura pampeana y regional. A su término, recibió un notable reconocimiento por su claridad conceptual y excelente oratoria, por parte de todos los presentes.