Inicio La Pampa Buscan incluir un DNU

Buscan incluir un DNU

AUTOVIA DE LA RUTA 5

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, dijo en el acto de firma de convenios con el gobernador provincial Sergio Ziliotto que se intentará incluir la autovía de la Ruta Nacional 5 (integraba los PPP impulsados en el gobierno de Mauricio Macri) en el Presupuesto mediante un DNU, y aseguró que si se logra este mes «en dos o cuatro meses se estaría licitando porque tiene el proyecto ejecutivo terminado».
Arrieta recordó que una de sus primeras reuniones, al asumir la conducción de Vialidad Nacional, fue con el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente de Santa Rosa (Luciano di Nápoli) «y en aquel momento, con respeto pero con mucha firmeza Sergio nos planteó que en La Pampa tenían cosas que resolver, que había un compromiso del presidente y la vicepresidenta de la Nación con La Pampa».
«Venimos a cumplir una palabra, con el orgullo de saber que las cuatro obras que estamos firmando: la ruta 18, la ruta 20, la intersección de las rutas provinciales y accesos a localidades, tienen que ver con un concepto de seguridad vial, de conectividad y resuelve asignaturas pendientes contraídas por el anterior gobierno nacional que hizo de la obra pública un slogan publicitario», afirmó.
Asimismo, el titular de Vialidad Nacional subrayó que «La Pampa es un modelo a seguir en cuanto a su identidad, en cuanto a su historia, en cuanto a sus tradiciones, en cuanto a la forma de articular la política y privilegiar los intereses generales por encima de los intereses particulares. La Pampa es un modelo de gestión y también es una manera de soñar la Patria, para que pueda ser generosa y cobijarnos a todos».
«Esta gestión de gobierno intenta, de alguna manera, rescatar y respetar esas identidades que se multiplican a lo largo y a lo ancho del país», afirmó, y sostuvo: «Nnosotros, que venimos del territorio, conocemos las posibilidades de desarrollo, y qué importante es en cada una de nuestras comunidades que los vecinos, que los jóvenes, que los trabajadores, puedan realizarse en términos personales y comunales».

Obras de los PPP.
Consultado por la posibilidad de construir la autopista Anguil-Santa Rosa, que estaba incluida dentro de los PPP (Participación Público Privada), gestionados durante el gobierno de Macri, caídos en esta administración, Arrieta señaló que «las PPP significan en el marco de la historia vial una de las mayores vergüenzas de la que tengamos memoria. El Estado argentino le otorgaba la explotación de los corredores a seis asociaciones de contratistas, y les otorgaba la concesión de los 3.700 kilómetros de rutas más importantes del país. A cambio de eso, los contratistas cobraban el peaje, y se comprometía el Estado a actualizar los peajes en dólares».
«Los contratistas iban a hacer alrededor de 140 obras de las cuales 60 eran fundamentales. Iban a tener un costo estimado de obra de 4.800 millones de dólares, e iban a tener un cargo financiero que terminaba rondando los contratos por un total de 13 mil millones de dólares. Creemos que esto nació muerto, porque en 2018 Argentina tenía las tasas de financiación más altas mundo, rondaban el 70%; teníamos un proceso inflacionario de alrededor del 50%, y éramos el país que más rápido se endeudaba en todo el mundo», describió.
De esta manera, Arrieta señaló que los PPP «no favorecían al Estado, no favorecían a los contratistas, los únicos que ganaron fueron los bancos y algunos estudios de abogados internacionales que aparecen en la firma de los contratos».
Asimismo, destacó que Vialidad Nacional logró rescindir los contratos PPP con los equipos del Estado, y señaló que sólo se pagaron 18 millones de dólares por obras realizadas.

Incorporación.
Arrieta añadió: «Estamos pidiendo la incorporación en el Presupuesto, a través de un DNU, de 25 de las obras que estaban en los PPP, entre las que está la obra de la Ruta Nacional 5», y en esa línea señaló que «si sale el DNU en este mes, en dos o cuatro meses, se estaría licitando porque tiene el proyecto ejecutivo terminado».
Por su parte, el jefe del distrito XXI de VN, Martín Izaguirre, dijo que en una situación similar se encuentra el proyecto de la nueva avenida Circunvalación de Santa Rosa. Y explicó que la traza que se elegiría es la que sale desde el cruce del Cementerio Parque (en la ruta 35) cruza la ruta 5 a la altura del autódromo y llega a la ruta 12 y a la ruta 35.