miércoles, 19 febrero 2020
Inicio La Pampa Buscan que haya más árboles

Buscan que haya más árboles

HAY MUCHAS VEREDAS SIN LA FORESTACION SUFICIENTE

Desde la bancada del Frepam, y mediante un proyecto presentado por Claudia Giorgis y los concejales Gustavo Estavilla y Pablo Pera Ibarguren, se solicita al Ejecutivo Municipal que se fomente el arbolado en veredas de la ciudad.
Sostienen en los fundamentos que es necesario «tomar acciones para el cuidado del medio ambiente», y señalan que «es indisimulable que Santa Rosa denota un claro faltante de árboles en veredas y domicilios particulares».
El proyecto de ordenanza presentado tiene como objeto establecer condiciones para que los propietarios de inmuebles dentro del ejido urbano de la ciudad de Santa Rosa contribuyan al cuidado y protección del ambiente, mediante la forestación de los frentes de sus propiedades, situación no contemplada en la legislación local al día de hoy.
Obviamente se indica la importancia de la forestación inmediata «para ayudar a detener los vientos, aumentar las superficies de absorción y a su vez contribuir con el aporte de oxígeno y fijación de carbono, medidas posibles y de relevancia frente al problema del cambio climático».
Hay que admitir que se advierte en muchos lugares de la ciudad el faltante de árboles en las veredas -en algunos casos parece obedecer a la intención de comerciantes de que sus vidrieras «se vean»-; y por supuesto no falta una cuota de desidia para mejorar la situación.
También es verdad que nadie parece encargarse de verificar la carencia, y nadie se ocupa de que se coloquen árboles en las veredas.
El proyecto del Frepam apunta a «establecer condiciones para que los propietarios de inmuebles dentro del ejido urbano de Santa Rosa, contribuyan al cuidado y protección del ambiente, mediante la forestación de los frentes de sus inmuebles».
El articulado indica -modificando un ítem en particular- que «será obligación de los propietarios de inmuebles, dentro del ejido urbano de la ciudad de Santa Rosa colocar árboles en el perímetro correspondiente a su vereda».

Especificaciones.
Al establecer algunos parámetros se señala que en propiedades con frente mayor a 12 metros de longitud y hasta los 15 metros de longitud corresponderá colocar 2 árboles. En las que tienen un frente mayor a 15 metros de longitud y hasta los 20 metros de longitud corresponderá colocar 3 árboles.
En propiedades con frente mayor a 20 metros de longitud, corresponderá colocar un árbol cuya distancia entre cada uno no deberá ser mayor a 5 metros. También se especifica que «el propietario o inquilino será custodio directo del o los árboles que se dispongan frente a su domicilio, quedando automáticamente responsabilizado de ofrecer los cuidados necesarios para el buen desarrollo del ejemplar».
De igual forma se establecería que «en los edificios públicos el funcionario de mayor jerarquía será el responsable directo del cumplimiento» de la ordenanza.