Inicio La Pampa Buscan reducir circulación docente

Buscan reducir circulación docente

EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS ACORDARON SEGUIR CON LAS CLASES PRESENCIALES

«Vamos a tratar de lograr un acuerdo que permita reducir al máximo la circulación de docentes por las escuelas», aseguró Lilia López, secretaria general de Utelpa, luego de la reunión que los sindicatos mantuvieron con el gobierno provincial para analizar la situación de las clases presenciales en el contexto actual de pandemia de coronavirus.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó el encuentro en el Centro Cívico y allí se ratificó una vez más que las clases presenciales continúan en la provincia pese a la suba de casos positivos y a las cifras de aislados en los distintos establecimientos educativos.
Ziliotto se reunió con los tres gremios que representan al sector de los docentes pampeanos en el marco de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Comisset), «con el objetivo de continuar con el sistema dual de clases que complementa la presencialidad con el sistema virtual», señalaron desde el Ejecutivo.
Del encuentro participaron también el ministro de Salud, Mario Kohan; el ministro de Educación, Pablo Maccione; la asesora gubernamental María Cristina Garello; la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
Además de López, por los docentes estuvieron la secretaria General de Sadop, Marcela Lis Urban, y por AMET, Jorge Rodríguez y Jorge Mario.
«Tenemos que claro que vamos a defender la presencialidad, siempre y cuando no sea a cualquier costo. Lo que vemos con preocupación es la circulación de docentes por distintos colegios y escuelas, y eso genera que si dan un caso positivo automáticamente se aislan un montón de burbujas», reclamó López en Radio Noticias.
Y en ese contexto sostuvo que «fue una reunión importante porque estábamos los tres gremios y no solo el gobernador, sino autoridades de Educación y Salud. Para nosotros fue muy importante porque pudimos expresar y la gran preocupación por este contexto tan crítico, en la segunda ola de pandemia donde se ha disparado el Covid-19, especialmente en algunas ciudades y localidades de la provincia».

Burbujas.
Desde el Gobierno respondieron que desde el inicio del ciclo lectivo se realiza un seguimiento «focalizado y permanente» de las 7.600 burbujas que funcionan en el sistema educativo.
López reforzó la idea de continuar con «un análisis focalizado, localizado de las realidades en algunas lugares del territorio, principalmente los departamentos Capital y Maracó, que son los centros más grandes y donde creemos que hay un elemento fundamental que es la circulación».
En este sentido consideró necesario alternativas «para que los docentes circulen menos entre escuelas, entre burbujas y entre localidades. De eso se trata el planteo que vino a traer la Utelpa a esta mesa».
«Hemos planteado que las y los docentes de especialidades, como un profe de música, que trabaja en muchas burbujas, cuando podríamos estar achicándole esa cantidad y planteamos el caso de maestras de inclusión, quienes afirmaron que tienen muchas escuelas en lugar de nombrar más cantidad de compañeras de apoyo a la inclusión», añadió la gremialista.

Conciencia.
López, en tanto, se mostró molesta por la falta de cuidados de buena parte de la sociedad pampeana. «Es cierto que la escuela es un lugar de cuidado seguro, pero salís para afuera y observás el disparate en la sociedad, sin responsabilidad social, con gente que anda como si nada, por eso debemos tomar muchísima conciencia de cómo cuidarnos entre todos y todas».
La titular del gremio destacó que «existe un compromiso muy grande para seguir trabajando en la Comisset que se reúne los martes», y adelantó que «si hay necesidad de reunirse más días en la semana para analizar y resolver estos planteos, lo haremos».