Inicio La Pampa Buscan reglamentar las ferias locales

Buscan reglamentar las ferias locales

"TRATAMOS DE DARLES MEJORES HERRAMIENTAS Y QUE SE AUTOGESTIONEN"

Los concejales José Depetris y Juan Lima (Frejupa), trabajan en un proyecto para la regulación de las ferias locales. «Tratamos de reglamentarlas para la apertura, para darle mayores herramientas, y con el involucramiento del municipio, porque todo lo recaudado por tasas y servicios, será volcado en obras de infraestructura necesarias en los espacios donde estas misma ferias funcionan», explicó Depetris a LA ARENA.
En esa línea, explicó que «la idea es que las ferias se autogestionen, con todo el apoyo y la cooperación del municipio. Entonces todo lo que se les cobre a las ferias se vuelque en infraestructura, electricidad, para los sitios en los que va a ir rotando por diferentes barrios. También es una forma de darle un marco normativo, porque hay muchas ferias en la ciudad, que no están legalizadas».
Asimismo, el presidente del bloque Frejupa, señaló que «esto es parte de un proceso que iniciamos el año pasado, cuando solucionamos el problema de los vendedores ambulantes. Cuando veníamos de una porfía que llegó a la justicia y negaba la posibilidad de trabajar. Solucionamos su cuestión, les dimos identidad, en un trabajo con mucho dialogo con la Cámara de Comercio. Todo lo hicimos en base a diálogos y acuerdo, y primando el sentido común».
«Esa es una premisa básica en cualquiera de nuestras ordenanzas, porque es dar respuesta a un compromiso asumido en campaña por parte del intendente Luciano di Nápoli, y nosotros trabajamos siempre en ese objetivo», añadió el edil.

«Seguir esta línea».
«Con las ferias pasa lo mismo que ocurría con los ambulantes, y junto a Juan Lima y nuestros equipos de trabajo, queremos seguir esta línea. Estamos dialogando con los diferentes grupos de personas que llevan adelante las diferentes ferias, agregando conceptos», explicó, y acotó que «además queremos poner de manifiesto que esta Ordenanza viene a poner en forma a un grupo de ferias locales que se van a ir fortaleciendo, y que se pueden acoplar al proyecto del Mercado Municipal».
En ese sentido, señaló que «esta gente, así como va a poder hacer ferias en diferentes lugares de la ciudad, en donde la infraestructura que hoy falte o esté deteriorada, va a ser solventada con sus propios ingresos, también podrán ir al Mercado Municipal, en ese concepto que es básico, y lo estamos llevando adelante, y pasa por restablecer la vieja cultura del trabajo en huerta que se perdió, y hoy estamos generando políticas para recuperarlo».

Sitio especifico.
Depetris señaló que «cada feria local tiene su ámbito de desarrollo, y al no estar habilitadas no tenemos el registro de la cantidad que funcionan, pero sabemos que son muchas. Entonces queremos empezar a mejorar esos sitios específicos donde funcionan, dándoles un marco regulatorio que las ampare. Estamos dialogando con diferentes grupos de feriantes, y lo toman positivamente. Lo estamos trabajando con el área de Economía Popular de la Secretaria de Desarrollo Económico», concluyó Depetris.