Inicio La Pampa Buscan regularizar el tránsito pesado

Buscan regularizar el tránsito pesado

CATRILO: EMPRESARIO CEDERA UN TERRENO PARA EL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE GRAN PORTE

Las autoridades municipales de Catriló se encuentran trabajando en un proyecto para regularizar la circulación y el estacionamiento del tránsito pesado en la zona urbana. Ya se firmó un convenio con un empresario local que aportará un predio a las afueras del pueblo para que allí se dejen los rodados, y próximamente comenzará el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante para sancionar una ordenanza. Buscan mantener ordenado el tránsito vehicular, además de las calles en buenas condiciones.
Fuentes del municipio consultadas por este diario dijeron que el Ejecutivo comunal está trabajando en un proyecto para darle una solución al ordenamiento del tránsito y la prohibición de circular de rodados de gran porte dentro del ejido urbano. Actualmente, agregó el vocero, hay seis ordenanzas en vigencia sobre el tema pero ninguna se cumple.
Las autoridades comunales dieron ya el primer paso. Acordaron con un empresario que tiene un transporte local, que cederá un terreno cercado de gran extensión para destinar al estacionamiento de camiones, acoplados y maquinarias. El predio en cuestión está ubicado en la calle Moreno, entre Yrigoyen y España.
«El municipio se hará cargo de la seguridad del predio aportando personal para el cuidado (será semipermanente), se colocarán cámaras y también se contratará un seguro. Además brindará el mantenimiento e iluminación del lugar», indicó el vocero.
Agregó que todos aquellos vecinos del pueblo que cuenten con un camión, maquinaria o implemento agrícola deberán dejar el rodado en dicho terreno, debido a que se prohibirá la circulación y el estacionamiento de estas unidades en la zona urbana. Además se analizará cada caso en particular de aquellos que posean un vehículo de gran porte y tengan un solar donde dejarlo.
Por su parte, solo se permitirá la circulación de camiones -chasis solo, sin acoplado o semirremolque- que lleven mercaderías a los locales comerciales. En este caso se estipulará un horario para la descarga alimentos. También habría un acuerdo de la mayoría de las grandes empresas de transporte del pueblo para que sus camiones queden en las plantas o solares de las firmas y no circulen en la localidad.
Si bien ya está firmado el convenio entre el municipio y el propietario del terreno que será cedido para el estacionamiento de los vehículos de gran porte, próximamente comenzará el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante para sancionar una ordenanza.
«La idea es convocar a todas las partes para que aporten sus ideas. Se va a invitar, además de las autoridades comunales, concejales y juez de Faltas, a propietarios de camiones y maquinarias y representantes de las empresas locales para que salga una ordenanza consensuada», señaló la fuente comunal.

Limitadores de altura.
Por su parte, las autoridades comunales también pretenden colocar un arco limitador de altura para prohibir el tránsito pesado por el acceso de la ruta provincial 1. Además se colocaría otro limitante en la avenida Migliori en inmediaciones de la avenida del Trabajador.
El municipio elevó una nota a la Dirección de Transporte de la provincia para que se informe si hay alguna reglamentación que prohíba el uso de limitantes de ingreso en accesos de las localidades de La Pampa.
«En caso que no haya reglamentación que prohíba el limitante, se hará un arco para que solo puedan ingresar autos, camionetas y motos, quedando restringido el ingreso de vehículos de gran porte», indicó el vocero.
En la banquina sur del acceso por ruta 1 se encuentra el paseo de la salud y muchas personas utilizan ese lugar, principalmente los fines de semana, para hacer actividades deportivas y recreativas. La idea de las autoridades es restringir la circulación de vehículos pesados para brindar mayor seguridad a esa zona. Además se analiza convertir en determinados días a esa arteria como peatonal.