Inicio La Pampa Buscan revalorizar la historia de Acha

Buscan revalorizar la historia de Acha

ABEL SABAROTS PRESENTO EL ARCHIVO HISTORICO AUDIOVISUAL

El intendente Abel Sabarots presentó el Archivo Histórico Audiovisual de la municipalidad que, entre otras tareas, administrará, catalogará y conservará todos los registros sonoros, documentales, fotográficos y videográficos, producidos por organismos pertenecientes al sector público y privado.
Del anuncio llevado a cabo recientemente también participaron la viceintendenta Judit Acri y el director de Comunicaciones, Protocolo y Ceremonial Agustín Berhau.
El jefe comunal sostuvo que se trata de un anuncio que representa un paso firme en pos de la recuperación de la historia de la ciudad. Remarcó que en dos años la localidad celebrará sus 140 años de vida, por lo que consideró necesario «avanzar en la recuperación de la historia, en la memoria que tenemos que tener todos de nuestra historia porque forjó indudablemente nuestro presente».

Edificios históricos.
En ese sentido recordó que se han iniciado acciones concretas, como la recuperación de edificios históricos, tal es el caso de la antigua Sociedad Española. Sumado, a la revalorización de lo realizado por fundadores y personas que han aportado mucho a la comunidad. A modo de ejemplo, mencionó a Martín Larraburu.
Sabarots explicó que se avanzará con el Archivo a partir del aporte de organismos públicos y privados, ya sea de Canal 2 (Telega) o personas físicas, que pueden entregar material muy rico para esta construcción que, advirtió, llevará su tiempo. De esta manera, continuó, se reivindicará el lugar que la ciudad de General Acha tiene en el contexto provincial.

Entidad y valor.
Explicó que el objetivo es «nutrirnos de todas las instituciones, incluidos los poderes ejecutivo y legislativo, que tanto han aportado a la historia de General Acha». Justamente por ese motivo, es que aseguró que «hay que revalorizarlo, para sentirnos orgullosamente achense».
Respecto a este tema, no pasó por alto que General Acha fue la capital histórica de La Pampa. «Todo apunta a darle entidad y valor, a recuperar y sostener el sentido de pertenencia a esta localidad. En esencia, se busca que los achenses recuperen el orgullo de pertenecer a este pueblo que, subrayó, tiene «mucho valor histórico», ya sea desde el lugar donde fue emplazada, hasta su composición sociológica.

Formato.
Por su parte, Agustín Berhau, manifestó que, en principio, el objetivo es acopiar los archivos que puedan tener los vecinos, al igual que las propias instituciones; particularmente, los establecimientos educativos y los medios de comunicación.
Desde este espacio, indicó, se administrará todo el material y será editado en un formato adaptado a las nuevas tecnológicas. Estará disponible en el sitio web del municipio, para que todos puedan acceder a la historia de la localidad. «Será un trabajo que abarcará a todas las direcciones de la municipalidad, extensivo a las instituciones, escuelas y medios de comunicación», dijo el funcionario.

Acervo.
A partir de la puesta en funciones del Archivo Histórico Audiovisual, el municipio asume su responsabilidad natural de preservar el acervo patrimonial que se produce como consecuencia de la actividad de Radio, Televisión y nuevos contenidos. Sumándose, como un importante aporte al ya existente Archivo Histórico tradicional».
Será utilizado para fines didácticos, recreativos y de investigación. Este valioso contenido puede ser solicitado por productores de los medios de comunicación o de empresas audiovisuales para la realización de nuevas obras.
Asimismo, las instituciones educativas y bibliotecas que se encuentren interesadas en estos contenidos, también pueden solicitarlo. Con la excepción de aquellos documentos, videos o fotos cuyo acceso esté restringido por la voluntad del donante.

Protección del Patrimonio Histórico.
La presidenta del Concejo Deliberante, Judit Acri, valoró la creación del Archivo Histórico Audiovisual. Respecto a ello, recordó que el miércoles se aprobó una ordenanza que representa una herramienta más que importante para el municipio, ya que posibilitará avanzar en la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
A su criterio, es una forma de recopilar y organizar todo lo que la sociedad ha producido en los años de vida de la ciudad. Además, en el marco del 140 aniversario que se conmemorará en dos años, se podrá tener un reporte de todo el trabajo desarrollado por las instituciones, incluso, sus movimientos históricos, de suma importancia para La Pampa.
Destacó que General Acha ha sido señera en todo lo relacionado a la producción cultural, musical y arquitectónico, que quizás es lo más visible. «Todo estará disponible para el público en general», dijo.
En cuanto al proyecto aprobado recientemente por el cuerpo deliberativo, cabe señalarse que se pretende resguardar el valor histórico, arquitectónico, urbanístico y paisajístico de los edificios y lugares que hacen a los inicios y desarrollo de la localidad.
Responde a la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural de General Acha, extensivo a bienes tangibles e intangibles. Justamente por ese motivo, prevé la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio Cultural; la cual tendrá el mandato o la misión de llevar a cabo una evaluación, para después proponer la pertinente inclusión de tales edificios o lugares en el Registro de Bienes Patrimoniales.