Inicio La Pampa "Buscar culpables no es el camino"

«Buscar culpables no es el camino»

EL RADICALISMO CUESTIONO EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó el cierre de las exportaciones de carne y afirmó que se trata de políticas que ya se aplicaron con «penosos resultados». Por otro lado, el bloque de diputados y diputadas radicales presentó un proyecto en la Legislatura para rechazar la medida y expresar «profunda preocupación».
A través de una solicitada titulada «la única verdad es la realidad» y firmada por el presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio «Tito» Pechín, desde el radicalismo reconocieron que «estamos viviendo duros momentos económicos agravados por una pandemia, donde el proceso inflacionario deterioró en forma ostensible el salario real». Sin embargo, sostuvieron que «elegir enemigos y buscar culpables no fue, no es, ni será el camino. Es un error supino encontrarlos en la cadena productiva ganadera y hacer de esto una herramienta política».
«Cerrar las exportaciones, con todo el esfuerzo que cuesta generar un mercado externo, como ya está probado, lo único que acarreará será mayor desempleo. En nuestra Provincia la industria cárnica tiene más de 2000 empleos directos y la cadena de producción ganadera en su conjunto constituye la segunda fuente de empleo luego del público», agregaron.

Penosos resultados.
A su vez, plantearon que «estas son las mismas políticas que se aplicaron en el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner con los consabidos penosos resultados». Como oposición, le exigieron al gobernador Sergio Ziliotto «que defienda las fuentes de empleo y la economía de nuestra Provincia».
Finalmente, dirigiéndose al presidente Alberto Fernández, indicaron que «todos los argentinos tenemos la esperanza de que culmine su gobierno con una gestión muy exitosa. Sin dudas este no es el camino».

Rechazo en la Legislatura.
Por otro lado, el bloque de diputados y diputadas radicales presentó en la legislatura un proyecto para expresar su «enérgico rechazo y profunda preocupación a la medida adoptada por el presidente del cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días».
En los fundamentos, afirmaron que la decisión «va en contra del desarrollo y el crecimiento de la ganadería. Este tipo de medidas ya se habían tomado en el pasado y no lograron frenar la inflación, sino todo lo contrario, ya que el precio de la carne para el consumidor aumentó en medio de una caída significativa de la oferta, como consecuencia del cierre de las exportaciones. Ahora el temor, es que la historia se vuelva a repetir».
A su vez, plantearon que «estas decisiones nunca acrecentaron la oferta para consumo local y así bajar los precios. Sino que redujeron la producción ganadera. De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec sobre la canasta cárnica bovina, que incluye asado, carne picada, nalga, paleta y cuadril, la cual presentó el mes pasado un aumento interanual del 78%, mientras que en dicho período el promedio de los alimentos se incrementó casi un 43%».
Para el bloque radical, «esta decisión causa un daño en el sector productivo, que es un generador de empleo, en un momento donde los índices económicos, nos preocupan a todos. La actividad ganadera es la principal actividad económica en La Pampa, se desarrolla prácticamente en todo el territorio provincial. Esto significa miles de puestos de empleo para pampeanas y pampeanos, que se podrían ver afectados por las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación».