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«Buscar mayor cantidad de consenso»

CTERA PIDE DEBATIR EN PARITARIAS EL REGRESO A CLASES

La secretaria de Salud Laboral de Ctera, Noemí Tejeda, aclaró que «el año pasado hubo clases» y que no se perdió el ciclo lectivo. En relación al comienzo de clases de este año, afirmó que «decir que se tienen que abrir las escuelas es un debate que nos conduce otra vez a abrir una brecha donde no debe haberla» y que es necesario «buscar la mayor cantidad de consenso con las organizaciones gremiales».
En diálogo con Radio Noticias, la dirigente explicó que desde Ctera hicieron público un documento ante «un movimiento que ha habido estos días para que abran las escuelas, como si pudiéramos discutir en la mitad del mes de enero qué puede estar pasando en relación al inicio de clases presenciales».
Tejeda acusó a sectores políticos como Cambiemos por utilizar «la pandemia de un modo muy triste para aprovechar cuestiones políticas». En esa línea, afirmó que «todo docente y familia saben que el año pasado hubo clases, lo que no hubo en muchas provincias del país fue clases presenciales y tiene que ver con esta pandemia que es a nivel mundial. Los desafíos de abrir las escuelas es uno de los más complejos; en el mundo entero hay debates sobre cómo y cuándo se debe hacer».
Sin embargo, enfatizó en que «clases hubo» y que el 2020 «no fue un año perdido. Fue un año complejo y también fue un año que se aprendió muchísimo en otros aspectos». A su vez, recordó que «sobre mitad del segundo semestre se hizo un trabajo muy importante en provincias como la nuestra, con una vuelta a la presencialidad parcial que tuvo un consenso obviamente con las organizaciones gremiales, en este caso con Utelpa y Amet».
«El año pasado no fue un año perdido, fue un año de mucho esfuerzo de los trabajadores de la Educación, de las familias y de los estudiantes, adaptándose a una situación inédita», remarcó y, en relación al 2021, señaló que «la situación de pandemia se mantiene, y por lo tanto nosotros estamos expuestos».
«A las primeras que hay que escuchar es a las autoridades de Salud en relación a qué estado de situación se está en relación a la circulación del virus, si estamos en un crecimiento de la curva, si esa curva está aplanada pero muy alta, y esto ya lo sabemos, es el día a día».

Clases en La Pampa.
Tejeda recordó que en la provincia de La Pampa hubo, en pleno diciembre y enero, «un crecimiento exponencial de los contagios. Entonces es un virus que tiene un comportamiento por un lado altamente contagioso y por otro lado cómo ha ido modificándose en relación a los contagios. También hay otra situación compleja: las nuevas cepas».
Por estos motivos, consideró que «ponerse hoy a discutir y decir taxativamente que se tienen que abrir las escuelas es un debate que nos conduce otra vez a abrir una brecha donde no debe haberla, donde todos tenemos que estar tirando para el mismo lado».
En esa línea, indicó que hay que «buscar la mayor cantidad de consenso con las organizaciones gremiales porque representamos a los y las trabajadoras de la educación. Todo el año pasado estuvo abierta la paritaria nacional y se firmaron acuerdos importantes para la regulación de un momento tan excepcional y en relación a cómo tienen que estar las condiciones si hay una vuelta parcial a la presencialidad».
«La Pampa ha sido una de las provincias donde la paritaria estuvo abierta y se pudo discutir. Se llegaron a acuerdos importantísimos para que las escuelas estén seguras, para que haya posibilidad de mejorar las condiciones incluso del trabajo virtual. Hay provincias como Jujuy, Chubut, Salta o CABA que no pudieron llegar a acuerdos ni a consensos», agregó.
Por estos motivos, continuó, reclaman desde los gremios que se discuta en el marco de la paritaria. «Hay responsabilidad de todos los gobiernos provinciales, porque la situación en cada una es distinta aunque el parámetro general lo da Nación a través de los acuerdos y del Consejo Federal de Educación».

Sistema mixto.
Tal como había informado el gobernador, en La Pampa se aspira a adoptar un sistema mixto con clases presenciales y virtuales. En ese sentido, Tejeda precisó que habría una definición general para que sean los niños y niñas más pequeñas quienes inicien. «Por una cuestión de estudio epidemiológico que los niños más chicos son los que menos se contagian», explicó.
Finalmente, señaló también que «el tema de la vacuna es fundamental». Por estos motivos, afirmó que apoyan «fuertemente la campaña de vacunación e incentivamos a las y los docentes a vacunarse cuando se encuentre disponible».