Viernes 22 de marzo 2024

Buscarán no aumentar el precio del pan

Redaccion 14/01/2021 - 21.07.hs

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, aseguró ayer que esta semana el kilo de pan y los productos panificados sufrirán un aumento del 15% en sus precios de venta. «Vamos a tratar de reunirnos y sugerir un precio que no vaya más allá del actual», dijo Enrique Duscher, titular de la entidad.
En declaraciones a El Aire de la Mañana por Radio Noticias, el dirigente panadero consideró que se trata de un aumento «fuerte» impuesto desde las entidades panaderas nacionales ante los futuros aumentos que tendrá el trigo, materia prima del pan. «El precio (del pan) siempre estuvo atrasado respecto a los distintos aumentos que hubo, pero ahora no podemos aumentar un 15% el pan porque creció la clandestinidad y el industrial panadero no puede competir, por eso vamos a tratar de reunirnos y sugerir algún precio que no creo que vaya mas allá de 100 o 120 pesos el kilo porque sino no podemos trabajar», aseguró.
A su vez, Duscher manifestó su descontento con respecto a los precios en los que comercializan la materia prima para producir el alimento. «La bolsa de harina de 25 kilos está costando casi 950 pesos, es decir que 50 kilos son casi 2.000 pesos. La verdad es que esos precios son una barbaridad», dijo.

 

Clandestinidad.
Si bien se quejó respecto de los costos impuestos a nivel nacional por los fijadores de precios, Duscher también manifestó el desacuerdo que existe entre los titulares de panaderías de la provincia ante lo que consideran «un aumento de la actividad clandestina de venta de pan en las calles».
«Antes de pensar en Precios Cuidados tendríamos que trabajar en cómo solucionar el tema de la clandestinidad, de quienes están en la esquina de los negocios vendiendo pan sin ningún control. Que por lo menos toda persona que necesite trabajar por lo menos se haga monotributista porque sino no podemos competir y perdemos clientela», sostuvo el titular de la Cámara de Panaderos al tiempo que agregó que «esa mercadería que se vende en la calle no tiene ningún tipo de control bromatológico, con lo que me pregunto si donde la hacen es un lugar habilitado o si trabajan como corresponde».
Según sostuvo, «la clandestinidad ha crecido en los últimos tiempos, porque no se veía un chico vendiendo pan en una esquina muy seguido sino que era algo muy esporádico».

 

Caída de ventas.
En ese sentido, Duscher aseguró que quienes salen a vender por necesidad perjudican a las pymes que «tienen que pagar 70 mil pesos de alquiler, pagarle el sueldo a tres o cuatro empleados y encima tienen un vendedor en la esquina que vende el pan a un 60% menos que lo que vendemos nosotros».
Si bien no lo atribuyó directamente a la venta ilegal, dijo que la crisis es la responsable de la fuerte caída que tuvo el sector en sus ventas. «Estamos vendiendo mucha menor cantidad, la caída que sufrimos entre el año anterior y el actual fue del 30% y si seguimos así no vamos a poder remontar la situación. Sin embargo en las fiestas no pasó como decían algunos medios que se iba a vender el pan dulce en cuotas, de modo que asustaban al consumidor y nos perjudicaban a nosotros», completó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?