Inicio La Pampa Cabak: "Iñaki es Macachín"

Cabak: «Iñaki es Macachín»

LA COMUNA DE MACACHIN EMPLAZO BUSTO DEL MAXIMO DIRIGENTE VASCO

La Municipalidad de Macachín aprovechó la disputa en la localidad del 41º campeonato nacional de mus, el tradicional juego de barajas, para descubrir el busto que inmortaliza la figura de Iñaki Unamuno, el más trascendente dirigente de la comunidad vasca en esta localidad. El acto fue encabezado por el intendente Jorge Cabak, quien aseguró que «este vasco hizo que Macachín se conociera en el mundo».
El justo homenaje, que consistió en el descubrimiento de un busto elaborado por el artista Mauro Stefanazzi se concretó en la mañana del sábado en la plaza Independencia. Allí se realizó un acto al que asistió Unamuno, y que fue presidido, además del intendente, por Sara Pagola Aizpiri, delegada de Euskadi en Argentina, y Arantxa Anitua, presidenta de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas). El ceremonial, austero pero lleno de emociones, fue seguido por familiares que rodearon a Iñaki, y de vecinos e integrantes de otros centros de esa comunidad ibérica.

«Es un legado».
El medio diario Letra B reprodujo las emotivas palabras que le dedicó Cabak a Unamuno. «Este es un homenaje de la comunidad de Macachín a un extranjero muy sencillo que pisó tierras argentinas desde muy joven, que formó su familia aquí, que dedicó parte de su vida a la administración de su empresa y la otra gran parte se la dedicó al sueño de él, y lo que hoy disfruta mi pueblo que es la Asociación Baska de Macachín», le reconoció.
«Iñaki es un legado. Iñaki forjó la cultura de nuestra hermosa comunidad. Iñaki hizo que a Macachín lo conozcan en el mundo. Este vasco, que trascendió fronteras, se convirtió en la imagen de nuestro pueblo. Iñaki no es extranjero, Iñaki es Macachín», expresó el intendente.
Por su parte Sara Pagola Aizpiri, la máxima representante del País Vasco en Argentina, trazó un perfecto perfil de lo que el dirigente significa para esta milenaria comunidad y para el pueblo de adopción. «Es un amigo mío pero creo que un amigo de todos. Iñaki representa los valores del vasco más profundo: la lealtad, la honestidad, el trabajo. Aquel que vino, porque no quiso venir de su Bergara querida, y formó aquí una familia, un centro vasco que le recordara a su tierra, y una gran cantidad de amigos. Con su ejemplo el Centro Vasco de Macachín sigue vivo, sigue su trayectoria y es querido por todos los centros vascos. Además Iñaki representa algo que para mí es muy valorable: es la humildad en persona. Es una buena persona y además buen macachinense», concluyó.

Torneo de Mus.
Durante el fin de semana largo, la Asociación Unión Baska Euzko Alkartasuna, es sede de la 41º edición del Campeonato Nacional de Mus. Participan «muslaris» de La Plata, Junín, Laprida, Buenos Aires, Chascomús, Cañuelas, Chacabuco, Maipú, San Nicolás, Saladillo, Ayacucho y Macachín.
Se trata de una importante competencia de neto corte cultural muy arraigada en la comunidad baska. La pareja ganadora del torneo conseguirá su pase para representar al país en el Mundial de Mus 2019 a disputarse en el País Vasco, en Baiona (Lapurdi, Iparralde), en octubre próximo.