Inicio La Pampa Cabandié en La Pampa

Cabandié en La Pampa

En el marco del programa de Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos (Girsu), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó maquinaria para las ciudades de Santa Rosa y General Pico. La inversión asciende a 82,5 millones de pesos. «Quiero felicitarlos por la responsabilidad ambiental de encarar estos proyectos», sostuvo el funcionario.
Cabandié arribó a la provincia de La Pampa ayer y, luego de una recorrida por el Parque Lihué Calel, encabezó un acto en el Relleno Sanitario de la capital pampeana para hacer entrega del equipamiento. En la ceremonia estuvo presente el gobernador Sergio Ziliotto, el intendente santarroseño Luciano di Nápoli y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, y los recicladores y recicladoras del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Vía zoom participó la intendenta piquense, Fernanda Alonso (ver página 20).
Cabandié sostuvo que la visita se enmarca en la construcción de un país federal. «En la primera visita que desarrollé como ministro, en el cauce seco del Atuel, pusimos también en evidencia lo que sin lugar a dudas necesita la provincia de La Pampa. Por lo tanto cuente con nosotros querido gobernador. Quiero poner en evidencia esto que es muy importante, porque sin lugar a dudas lo que implica el cambio climático es que conversemos alrededor de las problemáticas que tenemos interjurisdiccionales, en este caso no hablamos de cambio climático sino de inequidad de recursos y territorial», continuó.

En beneficio de la gente.
En relación a la entrega de equipamiento, destacó que la inversión para Santa Rosa fue de 35 millones de pesos, mientras que para General Pico fue de 47,5 millones. A su vez, anunció que se construirán dos centros ambientales: uno en Santa Rosa, que implicará una inversión de más de 8 millones de dólares, y otro en General Pico.
«Eso lo vamos a poder desarrollar a partir del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el mismo que nos permitió en todo el país estar entregando estos equipamientos», resaltó.
A su vez, explicó que cuando asumió en diciembre del 2019 «el crédito del BID estaba caído. La gente del Banco se sentó con nosotros a decirnos que no íbamos a poder continuar y que teníamos que cerrar administrativamente lo que fue el crédito que se consiguió en los últimos meses del gobierno de CFK y que durante la gestión macrista no se utilizó».
«Nosotros le pedimos que nos den un voto de confianza para utilizar ese crédito, que iba a ser en favor de la gente. Que esta gestión de residuos sería muy difícil encararla desde un municipio porque no tienen los recursos suficientes. El BID nos permitió seguir gestionando, puso un voto de confianza, y hoy agotamos por completo ese crédito que no se utilizó durante gestión macrista y que vamos a renovar. Ese va a ser el financiamiento que vamos a tener para los dos centros ambientales de La Pampa y otros que estamos planificando para el país», agregó.

Para el vicio financiero.
Cabandié apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y disparó: «Lo paradójico de todo esto es que el gobierno anterior no usaba un crédito blando para beneficio de la gente, pero se tiraba de cabeza a buscar dólares que solamente sirvieron para el vicio financiero de unos poquitos amigos del (ex) presidente, que son los famosos 44 mil millones con el FMI y ni un sólo dólar pisó suelo argentino».
Finalmente, felicitó al gobernador y a ambos intendentes «por la responsabilidad ambiental de encarar estos proyectos, y también felicitarlos por la responsabilidad social. Bienvenido sea este equipamiento, sabemos que va a ser muy bien utilizado por los y las trabajadoras de la cooperativa, que son el eslabón principal de esta economía circular».

Acciones, no promesas.
Por su parte, Ziliotto destacó que se trató de una jornada «de realización, no de promesas» y resaltó la articulación entre Nación, Provincia y los municipios. Luego, se dirigió a los y las trabajadoras y les dijo: «Es un momento que gratifica porque aquí hay trabajo y vamos a generar más en el marco de una política de Estado para cuidar, preservar y proteger el ambiente».
«Esto que parecería un acto aislado es claramente un eslabón más de una cadena que significa borrar una de las grandes problemáticas que tenemos en estos momentos en la humanidad. Cuando hablamos del programa Girsu, es de gestión integral y cuando hablamos de integral hablamos de la administración de todos los residuos a partir de la participación ciudadana, de la clasificación en origen que nos permita reciclar lo que se puede y lo que no transformarlo también en un recurso».
El mandatario explicó que este proyecto se emparenta con el programa de desarrollo energético de la provincia. Por estos motivos, afirmó que va a impulsar la «generación de energía a partir de los residuos que no pueden reciclarse».
En esa línea, indicó que están trabajando en un aporte del Ministerio del Interior para construir «una planta de generación por biomasa, para terminar con estos pasivos ambientales que son los basurales a cielo abierto y que tanto daño al ambiente le hacen». Dicha obra, anunció, está «a punto» de licitarse.
«Esto genera conciencia, genera trabajo, y uno de los principales fundamentos de una sociedad que quiere avanzar es la organización de los trabajadores. El mundo está despertando, en un país del norte (Joe) Biden se dio cuenta que para la inclusión social uno de los principales elementos es la organización y la dignidad de los trabajadores», concluyó.

El detalle de las maquinarias
En el acto que se realizó ayer, se dieron precisiones sobre la maquinaria que recibió cada localidad. En esa línea, detallaron que a Santa Rosa se le entregó un «autoelevador, balanza de piso, balanza para camión con eje portátil, carretón, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, excavadora, guillotina de neumáticos, trituradoras de cascotes y de vidrios y puntos verdes móviles de arrastre». En el caso de General Pico, la ciudad recibió un «autoelevador, balanza de piso, camión con caja cerrada, carretón, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, excavadora, guillotina de neumáticos, minicargadora, pala frontal, puntos verdes móviles de arrastre y trituradoras de vidrios y de cascotes».

Obras para Lihué Calel
En su visita a La Pampa, Cabandié participó en el Parque Nacional Lihué Calel de un acto organizado para conmemorar el Día Internacional del Brigadista Forestal en el que anunció obras para esa área protegida por un valor que supera los $ 23 millones. «Teníamos un desafío por delante cuando asumimos, que el manejo del fuego volviera a estar en el Ministerio de Ambiente», manifestó y agregó: «Conocíamos que en todo el Estado existía una degradación de los ingresos de las y los trabajadores estatales. Y lo que sucedía con los brigadistas era parte de un contexto generalizado, agravado en su caso por esta precariedad».
«Hoy, a partir de un convenio colectivo y una carrera, se incorporan al Estado», sostuvo el funcionario nacional y explicó los alcances de ese instrumento que impulsó la cartera a su cargo, que beneficiará en materia de condiciones laborales y salariales a las y los brigadistas de incendios nacionales. «Desde este parque nacional, nosotros preferimos asumir las responsabilidades y no rezar cuando hay un fuego», sintetizó.

«Para dejar de enterrar basura»
El intendente santarroseño, Luciano di Nápoli, recordó que en febrero del año pasado viajaron a Buenos Aires y se reunieron con Cabandié para contarle «el problema que teníamos en la ciudad con respecto a este mal llamado relleno sanitario». A partir de allí comenzaron las gestiones que derivaron en el proyecto Girsu, a través del cual se acompaña con inversiones «para que Santa Rosa deje de enterrar la basura».
En esa línea, destacó la intención de poner en funcionamiento una planta de reciclado en el relleno sanitario para «empezar a tratar la basura como un recurso. Hay muchas familias que estaban malviviendo de este recurso, y allí nos pusimos a trabajar con el recurso humano. Están aquí presentes, y quiero agradecerles, muchos de los y las recicladoras que trabajan en el relleno sanitario».
Di Nápoli comentó que empezaron las tareas para formar una cooperativa de trabajo y que están en la última etapa ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). «En conjunto con el MTE hemos iniciado toda una serie de inversiones para poder conseguirles ropa de trabajo y un salario complementario para que puedan desarrollar la actividad. La intención es darle dignidad a las 60 familias que viven de este recurso en Santa Rosa y poder de a poco empezar a tener el centro de reciclado», señaló.
Por otro lado, recordó que para este año proyectaron iniciar «con la separación de residuos en origen aquí en la ciudad. Estamos muy prontos a comenzar la campaña para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Rosa comencemos a hacernos cargo de este problema.
Finalmente, le reiteró los agradecimientos al ministro Cabandié por «venir in situ a los lugares con soluciones concretas. Hoy (por ayer) estamos recibiendo muchísima maquinaria pesada, que de ninguna otra forma la municipalidad la hubiera podido comprar. Es una inversión muy grande que hace el Ministerio», celebró.