Inicio La Pampa "Cada vez hay más cartoneros"

«Cada vez hay más cartoneros»

EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS SUMO UN NUEVO EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO

El Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) sumó en General Pico una nueva unidad productiva dedicada a la carpintería y a la confección de pizarras, como una alternativa más de generación de autoempleo en este contexto de crisis económica actual. Con éste ya suma nueve emprendimientos productivos que dan trabajo a decenas de familias que forman parte de la organización social.
Manuel Lazarte, principal referente de este espacio en General Pico, confirmó en diálogo con LA ARENA que hace pocos días comenzó a funcionar este nueva unidad productiva. «Empezó una nueva unidad productiva referida a la carpintería. Comenzó a trabajar hace 15 días y ya producir pizarras para la venta», señaló.
«Hoy tenemos nueve emprendimientos con la carpintería, más otros espacios sociocomunitarios. Tenemos la panificadora, una herrería, la bloquera de cemento, la fábrica de masetas, el proyecto hortícola, un criadero de pollos, y un polo textil, que tiene una parte de serigrafía, otra de marroquinería y manualidades», indicó el entrevistado.
«Eso sumado a los espacios sociocomunitarios, como el ‘Merendero los pitufos’, un espacio de género, un espacio de juventud que trabajo sobre adicciones, prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual, y un roperito. La gente se volcó a la economía popular porque es la única salida que encuentra para llevar un peso a la casa para salir de esta crisis, que nos afecta de sobremanera», agregó.

Cartoneros.
El referente social también contó que pidieron una reunión con el jefe comunal Juan José Rainone, para avanzar en un proyecto que le dé un «piso de formalidad» al trabajo de los cartoneros, que cada vez son más en la ciudad.
«Solicitamos audiencia con Rainone para acercar propuestas en cuanto a la rama cartonera. Con la crisis social que estamos viviendo, se ve cada vez más gente que se vuelca a la actividad cartonera y cada vez hay menos material. El trabajo del cartonero cuida el medio ambiente como la salud de la ciudadanía, y no es remunerado. Hay experiencias en varios lugares del país donde se incluye a los cartoneros, porque son el primer eslabón del reciclado, y nosotros pretendemos crear cooperativas», señaló.
«La ciudad creció, hay más cantidad de gente que se está abocando a la actividad, que precisa un reconocimiento a su trabajo y buenas condiciones laborales. También faltan herramientas, como una prensa, una balanza y un espacio. Hay familias que hace 12 años que están recuperando material y otros lo hacen desde ahora, por la gran necesidad que hay, pero habría que darle un piso de formalidad y que ese trabajo se pueda hacer de la mejor manera posible», ahondó.
Lazarte dijo que si bien aún no se reunieron con la intendenta electa de General Pico, Fernanda Alonso, ven con «buenos ojos» la propuesta de abordar de manera regional, con las localidades del norte pampeano, el tratamiento de los residuos.

Movimiento.
El dirigente social dijo que el MTE hace pocos días también sumó presencia en la vecina localidad de Trenel, con la incorporación de una treintena de personas que conformaron unidades de trabajo y que se organizaron de manera colectiva.
«Vinieron a una asamblea del MTE y les contamos como nos organizamos, le mostramos las unidades productivas y viajamos a Trenel para ver cómo desarrollan las actividades. Nos encontramos con una forma de construir muy parecida a la nuestra, con gente que ha perdido el trabajo y no tiene tantas changas, y que encontraron en la salida colectiva, la forma de organizarse», sostuvo.
«Están empezando con algo de huerta, con panificados, hacen ferias en la plaza y están esperando algunas gestiones que hicieron en Provincia para que les lleguen insumos para la producción hortícola», finalizó.