Miércoles 27 de marzo 2024

Hay cada vez más choques por el uso del celular al manejar

Redacción 25/06/2018 - 09.40.hs

La distracción en la conducción es un importante factor de riesgo de traumatismo por siniestros viales. Incluso en diversos países del mundo se han realizado estudios que indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años. Estos análisis señalan que los conductores que utilizan el teléfono durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente y eso, en Santa Rosa, no es una excepción. Datos recabados por la Policía y la Dirección de Seguridad Vial sostienen que las colisiones en cadenas aumentaron, sobre todo con el uso del celular.

 

Es de público conocimiento que las calles de la capital pampeana están desbordadas de vehículos y está a la vista en las horas “pico”. La salida del trabajo, las largas colas frente a los semáforos, y ni hablar de las horas en las que hay que llevar o buscar a los chicos al colegio, donde –quien fuera que conduzca– se pasa eternos minutos estacionado en doble fila, entorpeciendo el tránsito y hasta a veces ocasionando colisiones que por fortuna resultan ser leves.

 

Pese a estos actos cotidianos, las autoridades expresaron su preocupación y dejaron al descubierto el aumento de siniestros en los que se ven involucrados varios vehículos y en los que sus conductores manejan utilizando el teléfono. Sin dar una cifra exacta, una fuente confió a LA ARENA que “es impresionante como aumentaron las colisiones en cadena”, seguido a esto aseguró que “las últimas que se registraron fueron frente a semáforos y se debieron a la distracción de los conductores que manejan usando el celular”.

 

Cuatro en un día.

 

Sin ir más lejos, el pasado viernes, la División Accidentología tuvo que acudir a al menos cuatro siniestros viales dentro de la capital provincial que presentaban esta curiosidad. El día anterior hubo un choque de similares características y en pleno centro. En todas las ocasiones se trató de colisiones en los que había entre tres y cinco vehículos involucrados, ya sea directa o indirectamente –hubo vehículos que recibieron el impacto estando estacionados– y en las que afortunadamente no hubo que lamentar la presencia de personas que presentaran lesiones de gravedad.

 

Recomendación.

 

Ante lo expuesto, tanto las autoridades provinciales de la Dirección de Seguridad Vial, como la policía, “se recomienda la abstención del uso del teléfono celular mientras se está al mando de un vehículo”, indicaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?