Inicio La Pampa Cadetes piden una ley contra Pedidos Ya!

Cadetes piden una ley contra Pedidos Ya!

YA OPERA EN LA CIUDAD

El presidente de la Cooperativa de Cadetes (Coopecad), Matías Carrasco, planteó la necesidad de regularizar la actividad ante el avance y el desembarco de la plataforma «Pedidos Ya!» en la capital pampeana a través de la sanción de una ley provincial que regule la tarea del sector.
«La idea que venimos trabajando con los asesores del diputado Marín es presentar el proyecto que regule nuestra actividad, no buscamos prohibir el trabajo de nadie por el medio que fuera, sino que justamente queremos que se dignifique nuestra tarea, cuidando a los trabajadores y trabajadoras», dijo.
Además, el delegado de Sindicato Unico de Conductores de Motos de la República Argentina (Sucmra) destacó que «pretendemos que la normativa que sancione la Legislatura pampeana sea lo más actualizada posible y que pueda avanzar en su tratamiento».
«Por un lado venimos evaluando una serie de leyes que se sancionaron en distintas provincias del país, pero que fueron con anterioridad al surgimiento de estas aplicaciones (como «Pedidos Ya!»). Es por eso que algunas de ellas quedaron descontextualizadas y casi sin sentido. Por otro lado, seguimos de cerca otros avances legislativos que pretenden regular estas aplicaciones», señaló.
El uso de estas aplicaciones de servicios de cadetería y deliverys es duramente cuestionada por la precarización laboral a la que somete a sus trabajadores, reduciendo a meros repartidores que no cuentan con ningún tipo de respaldo de derecho social ni de seguridad.
En abril pasado, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la actividad de las empresas de delivery en bicicleta hasta tanto no se adecuen a las normas legales vigentes, que básicamente estaban relacionadas a la seguridad de los trabajadores.

Comercios adheridos.
La plataforma de pedidos online «Pedidos Ya!» ya trabaja en Santa Rosa pero no cuenta aún con un gran caudal de cadetes. De hecho, no es usual cruzarlos por las calles. Sin embargo, son varios los locales gastronómicos de la ciudad que aparecen mencionados en la web y la App de «Pedidos Ya!» y que ofrecen ese servicio de delivery.
La plataforma ofrece a los usuarios solicitar a través de la aplicación el pedido de comida, el cual puede abonarse online o al momento de la entrega, como ocurre con los cadetes. Las personas que aceptan trabajar para la plataforma lo hacen con bicicletas o ciclomotores.