Cae fuerte el empleo en la construcción en La Pampa

MENOS TRABAJO

El Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (Ieric) reveló una fuerte baja durante 2018 en el rubro de la construcción en la provincia de La Pampa, con la consecuente pérdida de una gran cantidad de empleos registrados que rondó en los primeros diez meses del año en un 6,6 por ciento, mientras que la caída interanual fue de 11,5 por ciento.
Otras regiones como la zona centro del país registraron crecimiento, lo cual demuestra que la caída no fue generalizada ni el comportamiento uniforme, sino que influyó el reparto de recursos del Gobierno Nacional para la obra pública, en lo cual La Pampa fue muy discriminada.
Al medir los primeros diez meses del año, las estadísticas del organismo que lleva todos los registros del rubro determinaron que La Pampa inició con casi 3.100 empleados registrados y terminó octubre con unos 2.792 obreros en blanco, lo que indica la pérdida de más de 300 puestos, según consignó la entidad. Sin embargo, si el informe registra datos un poco más lejanos, observa que hay un permanente y sostenido decaimiento de los puestos de empleo registrados en la provincia.
Teniendo en cuenta la variación interanual, entre octubre de 2017 y 2018 el empleo registrado cayó en total un 11,5 por ciento, mientras que la baja mensual se colocó en 4,9 por ciento.
En torno a las empresas constructoras, el número de compañías también se redujo aunque en este caso, la caída fue más leve. De 217 habilitadas y funcionando en el 2017, actualmente subsisten 210 constructoras en La Pampa, en donde la mayoría son pymes. No obstante, es necesario destacar que la disminución es constante desde hace tres años.

Región Pampeana.
Si se analiza la distribución geográfica del trabajo registrado en el sector, los datos son dispares, al igual que el panorama nacional. Según el Ieric, en promedio, “los puestos de trabajo del sector aumentaron un 4,2% interanual en los primeros 10 meses del año pasado”, sin embargo, nuestra provincia estuvo lejos de esos parámetros (-11,5%).
Teniendo en cuenta la división regional (en este caso sería la Pampeana), La Pampa, con el -6,6%, se ubicó como la provincia que peores datos reúne teniendo en cuenta la acumulación de los datos durante los primeros diez meses del 2018. Entre Ríos fue el otro distrito que también tuvo un saldo negativo: -6,3%.
En el lado opuesto, Córdoba tuvo una acumulación positiva del 11%, seguido por Capital Federal 11%, Santa Fe 4,4% y la provincia de Buenos Aires 2,6%.