Inicio La Pampa Cae otro integrante de familia de estafadores

Cae otro integrante de familia de estafadores

"CUENTO DE FACEBOOK"

A pedido de la Justicia pampeana, la Policía de Córdoba llevó adelante un allanamiento en el Establecimiento Penitenciario Nº 7 de la ciudad cordobesa de San Francisco, donde se le secuestró a un hombre, preso por una causa de homicidio y sospechado de integrar una banda de estafadores que operaba en La Pampa, dos teléfonos celulares. Se trata de una investigación que ya cuenta con tres detenidos y en donde se recuperaron más de 640 mil pesos.
Así lo confirmó el fiscal de Delitos Económicos de la Primera Circunscripción Judicial, Guillermo Sancho, quien precisó que esta nueva detención se vincula con una investigación por estafas mediante la modalidad del «cuento de Facebook» que, el pasado 19 de junio, había arrojado las primeras novedades.
Se trata de una banda de estafadores integrada por tres miembros de una familia que, en el transcurso de este año, había embaucado a 18 pampeanos por un monto millonario: unos 1.100.000 de pesos. Hace una semana se logró detener en Río Tercero a dos personas -una mujer y su hijo-, mientras que este lunes finalmente otro hombre -hijo y hermano de los ya detenidos- quedó involucrado en la causa.
«En los próximos días, los vamos a estar formalizando a los tres detenidos esta investigación, obviamente esta audiencia se va a realizar por videoconferencia y allí voy a solicitar una medida de coerción que es la prisión preventiva», detalló sobre la situación judicial de los tres involucrados.

Allanamiento.
Según señaló el fiscal Sancho, el procedimiento en la cárcel de San Francisco se iba a realizar el mismo día que los de Río Tercero, sin embargo el procedimiento se demoró por una cuestión del protocolo sanitario: al no haber casos de coronavirus dentro del penal, se había denegado el acceso del personal policial cordobés.
Finalmente, este lunes, se pudo ejecutar la medida. «Ahora, se hizo el tercer allanamiento este lunes en la cárcel de San Francisco y le secuestraron dos celulares a una persona que está condenada por un homicidio, quien es presuntamente el que hacía los llamados para concretar estas estafas. Esto por la colaboración de otras dos personas, su hermano y su mamá, en principio», precisó el fiscal pampeano.
«Por esta causa ya se detuvieron a tres personas, dos se habían hecho hace una semana en Río Tercero y esta tercera el lunes pasado. Ahora, se hará el peritaje de estos dos celulares para recabar la información y avanzar en la investigación», continuó Sancho, quien indicó que el monto recuperado hasta el momento son 500 mil pesos en efectivo y 148,5 mil pesos en cuentas bancarias. Además se secuestraron dos automóviles y una motocicleta, los cuales habrían sido adquiridos con el dinero de las estafas.
«Se congelaron tres cuentas con fondos, en una habían 99.500 pesos, en otra 36 mil pesos y en la tercera se bloquearon 13 mil pesos. Lo que se hace con esto es abrir una cuenta judicial para cada una de las investigaciones y pedimos la transferencias del dinero que es producto del delito», afirmó Sancho.

Un nuevo cuento.
Esta causa tiene como «común denominador» que los 18 damnificados fueron contactados por la banda a través del grupo de Facebook «Compra-Venta La Pampa». A todos los llamaron para, supuestamente, comprar algo que se había publicado ahí. Este es una nueva variante del «cuento del tío» que está ganando cada vez más terreno a partir de la falta de regulación de estos espacios virtuales.