Inicio La Pampa Caldén congelado

Caldén congelado

La Pampa no escapó a la ola polar que azota el país hace varios días y volvió a amanecer ayer con una fuerte helada donde se registraron temperaturas bajo cero en varias localidades pampeanas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las dos ciudades más importantes de la provincia se colaron en el listado de las diez más frías del país y para este sábado se esperan condiciones meteorológicas similares aunque un poco más moderadas de las del viernes.
El intenso frío colmó a toda La Pampa y, según el SMN, Santa Rosa y General Pico fueron dos de las diez ciudades más frías del país. Según el registro oficial a las 8 de la mañana, el primer lugar estuvo ocupado por La Quiaca (Jujuy), con 7.5 grados bajo cero, seguida por Villa Reynolds (San Luis) con 6.6 bajo cero, y El Calafate con 5.5 bajo cero. En el cuarto lugar se ubicó Pico con una temperatura registrada de 5 grados bajo cero, seguida por Marcos Juárez (Córdoba) con 4.4 grados bajo cero, y sexta la capital pampeana con uno 4.3 grados bajo cero.
Las bajísimas temperaturas generaron inconvenientes en las calles de Santa Rosa que, debido a las múltiples pérdidas de agua y cloaca en toda la ciudad, se registró en varios sectores la presencia de escarcha y hielo sobre el pavimento. Ante este escenario, desde la Municipalidad solicitó a los vecinos -tanto en vehículos como peatones- que circulen con suma precaución.

Dos personas asistidas.
En diálogo con Radio Noticias, el director de Gestión Social del municipio, Sandro Gustavo Martín, reveló que durante el miércoles y jueves dos personas en situación de calle fueron asistidas por las autoridades y se les brindó alojamiento para sobrepasar las bajísimas temperaturas provocadas por esta ola polar que azota al país.
«En las últimas 48 horas hemos tenidos tres presencias, alrededor de las 12, 1 de la madrugada, con algunos adultos que rondan entre los 40 y 50 años, durmiendo en la calle. Son vecinos de la ciudad y que son casos en los cuales estamos interviniendo. El mayor problema que tenemos es algún tipo de adicciones, entonces se rompe el vínculo con el grupo familiar y con los amigos, y por propia decisión quedan en situación de calle. Pero una cosa es en época de verano y otra en invierno», explicó el funcionario.
-¿Cómo resolvieron la situación?
-En uno de los casos no hemos tenido un resultado positivo porque no quiere ayudar, quiere vivir solo. Entonces hemos hecho una presentación en la Policía y después en los demás se logró actuar, se dio albergue.
En este sentido, Martín aseguró que el municipio está trabajando constantemente para asistir y ayudar a los vecinos que registran dificultades para sobrellevar el crudo clima de invierno a través de distintos programas. «Asistimos a diferentes familias ya sea con ayuda de leña, entrega de gas envasado, el tema de la cobija y frazada así como también la alimentación. Estas tareas la llevamos adelante periódicamente y no detectamos casos nuevos, pero sí tenemos mucho problema con la gente que recorre el país y queda varada en Santa Rosa», explicó el director, al tiempo que detalló que aquellos vecinos que necesitan notificar sobre personas en situación de calle pueden comunicarse al número de atención municipal (147) o al emergencias (101).

En el interior.
La helada provocó inconvenientes por todos lados y dejó para los pampeanos dos llamativas postales que, rápidamente, se viralizaron en todas las redes sociales. Una de ellas fue la «pista de hielo» que se formó sobre el río Colorado a la altura de la localidad de La Adela, aunque se presume que en otros puntos del recorrido del afluente también haya sucedido este fenómeno. Por otro lado, en Guatraché un ejemplar de caldén sufrió los embates de las bajísimas temperaturas y -literalmente- se congeló.

Sigue el frío.
Por su parte, desde el SMN dieron a conocer que, en la capital pampeana, el frío seguirá más o menos igual hasta este sábado, donde el informe aseguró que la temperatura mínima rondará en 0 grados y -1 grado durante la madrugada y la mañana. Se anunció cielo despejado para la mañana y la situación parece que templará para la tarde. Una situación similar también se vivirá en General Pico, mientras que en las localidades del sur se esperan que continúe el intenso frío.