Inicio La Pampa Cálida despedida al lonko Nazareno Serraino

Cálida despedida al lonko Nazareno Serraino

El Consejo Provincial del Aborigen, el Consejo de Lonkos y todas las comunidades del territorio abrazan fraternalmente al pueblo rankülche. «El lonko Nazareno Serraino ha iniciado su viaje a la tierra de los ancestros» señalaron desde el CPA.

“Lo acompañamos con la alegría de haberlo conocido, de haber disfrutado de su presencia y de su conocimiento. ¡Que tu tránsito sea leve! ¡Nos seguirás acompañando siempre!”, fue el mensaje desde la Secretaría de Cultura de la provincia.

«Hermano Naza, cuánto dolor deja tu partida, nuestro maestro, nuestro compañero de lucha, nuestro hermano. Aquel que siempre sabía alegrarnos con sus anécdotas y cuentos, y que convertía cada reunión en una fiesta», indica el organismo.

Luego amplía: «al que recurríamos cada vez que nos empantanábamos con alguna frase o palabra de nuestra lengua olvidada, y que solidariamente nos recordabas. Aquel que sin egoísmo compartió todo el conocimiento ancestral, fruto de una larga lucha que empezó cuando eras aún niño. Tu lucha y tu ejemplo siempre estará con nosotros, impulsándonos, alentándonos, acompañándonos. Emprende tu nuevo camino en paz, hermano.
Los kuiviqueche están orgullosos esperándote para que les alegres sus reuniones en el Kume Malal».

Y completa: «y nosotros acá, los que aún permanecemos, sonaremos kultrunes y trutrucas para despedirte a tu nuevo viaje. Los kultrunes serán el latido amoroso de nuestros corazones  y las trutrucas los lamentos de nuestro nehuen. Nos volveremos a encontrar, Amuchimai».