Inicio La Pampa Cámara de Bahía Blanca rechazó

Cámara de Bahía Blanca rechazó

LEY DE ABORTO

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó ayer el rechazo in límine -sin entrar en el tratamiento del fondo de la cuestión- de la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la ley 27.610, de «Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo» interpuesta por el partido NOS de la provincia de La Pampa por falta de legitimación activa de la parte actora como por inexistencia de un caso concreto que permita propiciar la vía del control judicial.
Con el voto del camarista Roberto Daniel Amábile y la adhesión de su colega, Pablo Candisano Mera, el tribunal de alzada confirmó la resolución del Juzgado Federal de Santa Rosa. En la resolución, la Cámara Federal no ingresó al fondo de la cuestión y rechazó la petición por cuestiones formales, dado que «no se encuentran acreditados los presupuestos necesarios para la procedencia de la acción intentada».
La decisión se dictó en línea con los dictamenes que habían presentado desde el Ministerio Público Fiscal. Entre los argumentos, mencionaron que «no surge la representación del interés colectivo que se invoca». A su vez, señalaron que tampoco se ha demostrado «la existencia de un caso concreto» y, por lo tanto, «no corresponde al Poder Judicial de la Nación hacer declaraciones generales o en abstracto sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes que dicte el Congreso o de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional, sino únicamente con relación a la aplicación de estas al hecho o caso contencioso producido».