domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa Cámara de Comercio pide tres meses con horario corrido

Cámara de Comercio pide tres meses con horario corrido

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa sugirió que durante mayo, junio y julio los locales atiendan en horario corrido: de lunes a viernes de 9 a 18 (con una hora de descanso) y los sábados de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. Esto empezaría a regir desde el 1 de mayo.

«Creemos que el hecho de fomentar la movilidad de la población en las horas de mayor temperatura ayudaría a mantener la condición sanitaria actual. Llamamos a que el Gobierno Provincial y las Municipalidades se sumen a esta propuesta, para que así la sociedad pampeana no tenga la necesidad de movilizarse a la hora de la temperatura mínima», explicaron.

Desde la entidad difundieron un documento en el que sostuvieron que «el 2020 fue un año en la cual la pandemia empezó a trastocar de manera significativa el comportamiento de la sociedad. Nos tuvimos y tenemos que seguir adaptando a dichos cambios, los cuales, por lo menos en el año 2021 seguirán bajo la consigna de cuidarnos».

En esa línea, continuando «con nuestra política de conocer el pensamiento de todos los actores de la vida económica, hemos realizado una encuesta respecto a la posibilidad de implementar un horario corrido, consultando a comerciantes, prestadores de servicios, industriales, empleados y consumidores».

«Con los resultados obtenidos, y contemplando que estamos transitando un aumento significativo de casos de Covid-19, creemos necesario como institución sugerir acciones que nos permitan continuar con la actividad, evitando eventuales restricciones horarias», agregaron.

Sugerencia de horarios.

Desde la Cámara de Comercio afirmaron que son «absolutamente conscientes que una gran mayoría de comercios hoy no podrían soportar ningún tipo de cierre o grandes restricciones horarias. Para evitarlo, debemos estar de acuerdo en llevar acciones conjuntas. De lo contrario, solo confundiremos a nuestros clientes, no evitaremos la posibilidad de contagios y se resentirá, una vez más, la actividad económica, hoy de por sí caída».

A su vez, argumentaron que «la contingencia de un horario corrido no es permanente y entendemos el tiempo que lleva incorporar nuevos hábitos, será necesario e imprescindible realizar el esfuerzo».

De esta manera, sugirieron -coincidiendo con la época invernal- realizar horario corrido durante los meses de mayo, junio y julio. Esto implicaría abrir de lunes a viernes de 9 a 18 horas (con una hora de descanso) y los sábados de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

«Esperamos que nuestra sugerencia sea acompañada por una gran mayoría, para evitar la posibilidad de una segunda ola de contagios y que nos cause males mayores, sanitarios y económicos. Este horario sería aplicado, en principio, desde el 1 de mayo al 31 de julio, para evaluar las condiciones climáticas y epidemiológicas a esa fecha», remarcaron.

Acompañamiento.

Por otro lado, desde la entidad señalaron que «respecto a los costos asociados a esta medida, el consumo energético (luz y gas) se debería ver disminuido, lo que en estos meses podría ayudar a paliar la crisis económica que atraviesa nuestro sector».

«Creemos que el hecho de fomentar la movilidad de la población en las horas de mayor temperatura ayudaría a mantener la condición sanitaria actual. Por lo cual, llamamos a que las reparticiones del Gobierno Provincial y las Municipalidades se sumen a esta propuesta, para que así la sociedad pampeana no tenga la necesidad de movilizarse a la hora de la temperatura mínima», continuaron.

Finalmente, consideraron fundamental contar con el apoyo de la población en general. «Debemos trabajar en conjunto en favor de este cambio cultural, que no será fácil pero traerá beneficios a largo plazo y privilegiará la salud física y mental de la población», concluyeron.