Sabado 16 de marzo 2024

Cambiemos expropia y comparan con Vicentin

Redaccion 05/07/2020 - 22.08.hs

Un proyecto de ley que impulsa el gobierno de Mendoza genera gran polémica en esa provincia, administrada por Cambiemos, porque pretende expropiar tierras en el piedemonte para crear un Area Natural Protegida.
Los propietarios de esas tierras en la cordillera ya hicieron oír su enojo y comparan ese proyecto con el que impulsa el Gobierno nacional respecto a la cerealera Vicentin, una iniciativa que es duramente cuestionada por Cambiemos y que se convirtió en una de las principales banderas opositoras contra la Casa Rosada.
«Nos peleábamos por los límites y ahora tenemos que unirnos», le dijo al sitio mdzol.com uno de los más de 40 dueños de tierras en el piedemonte de Mendoza. En este sentido «aseguran que se habla con liviandad sobre un avance sobre la propiedad privada y lo comparan con lo que ocurre a nivel nacional con la expropiación de Vicentin», resaltó el informe periodístico.
«Se han presentado tantos proyectos de expropiación del piedemonte a lo largo de los años que da la sensación de que el piedemonte no tiene dueños. Pero no es así, hay propietarios», destacó uno de los «dueños» de la precordillera. En ese sentido, avanzan en la creación de una Asociación de Propietarios del Piedemonte.
«Para entender el conflicto es necesario recordar que este año el Ejecutivo presentó dos proyectos de ley que tienen como objetivo ordenar el crecimiento del piedemonte y crear una nueva área natural protegida de 50 mil hectáreas. Pero para ello dispone la expropiación de 15 mil hectáreas que van desde Las Heras hasta Luján de Cuyo», explicó MDZol.
Las iniciativas se proponen «definir criterios mínimos obligatorios de ocupación y determinar medidas y procedimientos para planificar el desarrollo de zonas aún no ocupadas».

 

Vicentin.
«Es lo mismo que Vicentin. Acá también se quiere expropiar los terrenos que eran de mi abuelo. Fue mi abuelo el que donó el agua que regaba el parque General San Martín y mi abuelo no era millonario. Lo único que tuvo fue ese campo donde hacía queso de cabra y ahí está su tumba», remarcó Patricia Girotti quien junto a su hermano posee tierras en el piedemonte de Capital y Las Heras.
Para algunas familias las tierras tienen un valor emocional, mientras que para otros propietarios también encierran fines comerciales. «El desarrollo del piedemonte es algo inevitable. Hay que crecer hacia el piedemonte y no sobre terrenos productivos levantando viñedos», sostuvo Sergio De la Torre, otro ciudadano que impulsa la creación de la Asociación de Propietarios. Los proyectos se encuentran en plena discusión legislativa y la semana pasada fueron debatidos en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, la de Ambiente y la de Hacienda y Presupuesto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?