Cambios en Educación: “en vigencia” por paritaria

Tras un petitorio que docentes de Artes Visuales presentaron ante el Ministerio de Educación de La Pampa, donde exigían que no se innove en los cambios de especialización de las escuelas sin notificar formalmente a las escuelas y los docentes, la Provincia informó que dichos cambios se encuentran enmarcados en lo establecido en el Acuerdo Paritario número 56/2011, el cual está en “plena vigencia”.
De esta manera, a través de un comunicado de prensa, la Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, respondió ante el reclamo de los docentes de Artes Visuales, quienes habían cuestionado una “eliminación de horas”. Según se comunicó, el reordenamiento de los espacios curriculares estaría pactado dentro un Acuerdo Paritario que se firmó en 2011.

Acuerdo.
En ese comunicado, la dependencia provincial informó que “rige la plena vigencia” de lo establecido en el Acuerdo Paritario Nº 56/2011, homologado mediante la Disposición Nº 036/11 de la ex Subsecretaría de Trabajo, y que fue aprobado por las entidades gremiales de la Utelpa y de la AMET, donde se pactó que “los docentes de Educación Artística en el Ciclo Básico del Nivel Secundario, serán reordenados en el marco de la estructura curricular aprobada y teniendo en cuenta los listados correspondientes: 1º Año: Música -3 horas- (un módulo); 2º Año: Artes Visuales o Música – 2 horas – (un módulo); y 3º Año: Artes Visuales o Música – 2 horas; Danza o Teatro – 2 horas – (un módulo)”.
Y se explicó: “Para la efectivización del reordenamiento se incorporarán las consideraciones necesarias en el instructivo redactado al efecto de la aplicación del Acuerdo Paritario Nº 46. Al aprobarse el Ciclo Orientado de la Jurisdicción se reorganizarán los lenguajes artísticos dentro de los espacios curriculares de educación artística del 3º año”.
Por lo cual, se entiende, la Provincia estaría reestructurando esos espacios curriculares con el fin de adecuarse a lo establecido en ese Acuerdo Paritario.

Reclamo.
En diálogo con LA ARENA, una de las docentes involucradas en el reclamo había planteado que está problemática no es nueva, sino que se repite año a año. “Dividen la caja curricular que teníamos en artes visuales para poder incluir a danza y teatro. Ya de por sí nos achican la posibilidad laboral porque reparten nuestras horas para otras materias”, acusó la docente.