Domingo 21 de abril 2024

¿Camino abierto para la reapertura de La Recova?

Redacción 09/12/2017 - 11.00.hs

Hace tres años el municipio clausuró la confitería La Recova. La disputa por la propiedad del inmueble no pudo ser zanjada hasta hoy, pero la nueva redacción de una ordenanza permitiría la reapertura.
El intendente Leandro Altolaguirre promulgó la ordenanza que podría permitir la reapertura de la céntrica confitería La Recova. Hace algunos días el Concejo Deliberante había aprobado por unanimidad modificar la ordenanza 3218/2004, en la que se establece el Código de Espectáculos Públicos y sus locales; y ahora el intendente la ratifica.
El artículo 7 en el inciso g), de la norma establecía que para la apertura de un comercio se necesita "Título que acredite la legítima ocupación de un inmueble".
La nueva legislación, en su redacción determina que el inciso g) dirá: que resulta necesario "instrumento público que acredite el carácter de propietario, usufructuario u otro derecho real que acredite el uso y goce del inmueble o instrumento público o privado con firmas certificadas que acredite la tenencia o posesión del inmueble".

 

"Tengo posesión".
Antonio Corredera, quien viene haciendo gestiones para lograr la reapertura del local, clausurado el 15 de diciembre de 2014, le dijo ayer a este diario que tiene "la posesión de 30 años acreditada en el expediente; y como la ordenanza ahora dice que podrá habilitarse a quien sea 'poseedor o tenedor' me parece que Comercio va a tener que habilitar la reapertura. El lunes voy a ver cómo sigue la cuestión", completó.
El intendente Altolaguirre, preguntado sobre si había promulgado o vetado la ordenanza, informó que le dio el visto bueno el jueves último.

 

Clausura y despidos.
Cabe recordar que el cierre de la confitería obligó a despedir a unos 20 trabajadores -mozos y personal de cocina-, y la esquina pasó a ser un sitio abandonado. Por las noches un lugar oscuro y lóbrego que le daba una fea imagen a una ciudad que ya tiene adversidades como para no mostrarse "linda" como algún intendente -que no es Altolaguirre- prometió hace algún tiempo.
La Dirección de Comercio que depende de la Secretaría de Hacienda, en dos oportunidades en los últimos meses le negó la habilitación a Corredera.
Ahora el comerciante considera que no puede haber obstáculos para conseguirla.

 

Lo que viene.
No obstante ayer el jefe comunal, en diálogo con LA ARENA no confirmó ni negó esa posibilidad: "Supongo que tiene que intervenir Jurídicos, y ver si se dan las condiciones para eso. No puedo decir mucho más que eso ahora", indicó.
Una larga disputa entre Antonio Corredera y los herederos de Ángel Ortiz Cereceda (Liliana, Daniel y Carlos Ortiz) -se disputan parte de la propiedad, que no sólo es la esquina sino otros locales aledaños, tanto sobre Irigoyen como sobre calle Avellaneda-, determinó en su momento el cierre. Nada asegura que los Ortiz Cereceda se vayan a quedar tranquilos con la nueva decisión municipal.
Se vienen nuevos capítulos de la saga de La Recova, y habrá que ver si finalmente Corredera consigue la habilitación que la otra parte cuestiona.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?