Inicio La Pampa Camioneros ahora deberán aislarse cuando vuelvan

Camioneros ahora deberán aislarse cuando vuelvan

SE CONOCIO EL NUEVO PROTOCOLO PARA LOS TRANSPORTISTAS PAMPEANOS

Rige desde ayer viernes en la provincia un protocolo específico para transportistas. Establece, entre otras condiciones, que «el transportista tendrá que someterse obligatoriamente a todos los controles sanitarios y epidemiológicos, estudios y análisis que decida efectuar la Autoridad de Aplicación en relación con el Covid-19». Se instrumentó a través del Decreto 1.300-2020 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El protocolo se suma a los distintos instrumentos de funcionamiento y prevención que ha dispuesto el Gobierno Provincial para combatir la pandemia de coronavirus.
En el caso específico de los transportistas, se han adoptado medidas singulares, en virtud de tratarse de una actividad esencial que en algunos casos obliga a trasladarse a provincias donde hay circulación local del virus.

Además de establecer la obligatoriedad de realizarse los controles sanitarios y epidemiológicos que las autoridades sanitarias consideren necesarias, el protocolo señala que los transportistas «deberán asistir a toda capacitación y/o charla concerniente a las medidas de funcionamiento, sanitarias y epidemiológicas y otras cuestiones relacionadas con el Covid-19».

Aislamiento

El protocolo indica que los transportistas con domicilio en la provincia que provengan de otras jurisdicciones, previo a su ingreso, tendrán que «determinar e informar a la autoridad de aplicación la fecha en que ingresarán y el lugar de residencia y/o donde se alojarán».
Dispone además un régimen especial de aislamiento obligatorio que deberán cumplir cada vez que ingresen a la provincia, hasta tanto deban volver a trasladarse fuera de los límites de La Pampa.

Específicamente, el decreto indica que «en el lugar de residencia u otro en el que se alojen deberán permanecer aislados obligatoriamente (Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20) cada vez que retornen de un viaje desde otra provincia y hasta tanto deban cumplir con un nuevo servicio, lo cual también deberá ser informado».

Once muestras negativas

Por otra parte, desde el gobierno provincial se informó ayer que las últimas muestras que se procesaron dieron resultado negativo.

A la fecha, La Pampa tiene 292 casos notificados, de los cuales 286 se han descartado mediante laboratorio negativo, 6 casos se han confirmado para Covid-19 (cuatro en Santa Rosa, uno en General Pico y uno en Realicó), de los cuales 5 casos se han recuperado y 1 se encuentra activo. La tasa de incidencia provincial es de 1.8 cada 100.000 habitantes.

De la investigación epidemiológica del caso activo, se definieron un total de 17 contactos estrechos de los cuales dos tienen residencia fuera de la provincia y los quince restantes se encuentran aislados en dispositivos intermedios y con seguimiento por parte de los equipos de salud.

El caso confirmado activo tiene una presentación leve de la enfermedad, se encuentra clínicamente estable y su estado es bueno, afebril, sin dificultad respiratoria. Se le realizó control de laboratorio obteniendo resultados dentro de los parámetros normales. Sigue con controles médicos y de enfermería. Se encuentra estrictamente aislado en seguimiento clínico.

En tanto, ayer viernes se procesaron once muestras de casos sospechosos, las cuales resultaron todas negativas.
Además, la Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto. Hasta ayer se registraron 4.828 personas con antecedentes de viaje, de las cuales 742 continúan siendo monitoreadas.