Camioneros: probable huelga y alerta en nuestra provincia

NO SE DESCARTA UN PARO ANTES DEL FIN DE SEMANA

Por ahora el Sindicato de Camioneros, en la provincia de La Pampa, se encuentra “en estado de alerta”, y esperando la evolución de las negociaciones paritarias a nivel nacional. “Lo único que vamos a hacer por ahora es ir a las empresas para dialogar con los afiliados, en lo que serían una suerte de asambleas informativas de la situación”, expresó Claudio Alonso, secretario de Fiscalización del gremio que conduce Aurelio Baraggiota en nuestra provincia.
Como se sabe hace pocas horas el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ha dicho que habrá “medidas sorpresivas” de los afiliados de los diferentes distritos del país para exigir un aumento salarial del 27% en el marco de la negociación paritaria del sector, y anticipó que está en marcha una huelga general del conjunto del movimiento obrero.

Empiezan asambleas.
Por esa razón también en el gremio que hace dos semanas ratificó en elecciones a Aurelio Baragiotta, se está atento a los acontecimientos. El propio Pablo Moyano, consultado sobre cuándo empezarían las acciones gremiales, contestó que las asambleas -lo que ocurre en estas horas en nuestra provincia- y los cortes de ruta podrán arrancar “en estas horas con algunos servicios. Son medidas sorpresivas, por lo que no lo voy a anunciar públicamente más nada. El secretario general ha quedado facultado para hacerlo, pueden empezar en cualquier rama de la actividad”, amplió el dirigente.
Por otra parte aseguró que, en el marco de la Marcha Federal, “se viene un paro contundente, que se convertirá en “la continuidad” de las protestas que comenzaron el 21 de febrero. “Se viene un paro contundente, por lo menos para que el Gobierno tome en cuenta que hay un millón de argentinos que la están pasando mal”, completó.

En La Pampa.
“Nosotros estamos en estado de alerta”, le dijo Alonso a LA ARENA, y agregó que en esa situación están “yendo a las empresas, y ahora mismo aquí en el gremio estamos conversando con cuatro o cinco delegados. Por ahora son solamente asambleas informativas, de 20 minutos o media hora, porque no es la intención entorpecer sus trabajos”.
De esa manera dejó en claro que todo está “atado a lo que se decida a nivel nacional. Estamos en contacto con las autoridades del gremio a ese nivel, y por ahora nuestros afiliados van a salir, pero está rondando la posibilidad de medidas sorpresivas y de un paro general de camioneros”, alertó.

Un gremio fuerte.
En ese sentido se debe tener en cuenta que se trata de un sindicato “muy importante”, que tiene en la provincia 2.226 afiliados; esa es precisamente la cantidad de camioneros que estuvieron habilitados a votar en las últimas elecciones de hace un par de semanas, cuando Aurelio Baragiotta fue confirmado como secretario general.
Un paro de camioneros, como es sabido, puede producir perjuicios muy importantes en el normal desenvolvimiento de las actividades de la población, porque tanto provocaría la paralización del servicio del Emhsu (recolección, barrido y limpieza de la ciudad), como podría producir el desabastecimiento de combustible, o que no funcionen los correos privados, incluso Prosegur que es el encargado de reponer los cajeros de los distintos bancos de la ciudad.
“Pero ya digo, por ahora estamos esperando, en estado de alerta”, cerró el dirigente sindical.