Inicio La Pampa Campaña de detección gratuita de cáncer de boca

Campaña de detección gratuita de cáncer de boca

Una campaña gratuita para detectar casos de cáncer de boca se realizará entre el lunes 5 y el viernes 9 de agosto en más de 120 hospitales, centros médicos y facultades de odontología del país, y La Pampa forma parte de ello, informaron este jueves los impulsores de la iniciativa.

«Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de cabeza y cuello están el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la infección del virus por el papiloma humano (HPV) y los antecedentes familiares», destacaron desde el Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA, uno de los organizadores de la campaña.

Además, precisaron que algunos de los síntomas son úlceras o llagas en la boca que demoran en cicatrizar, manchas blancas, rojas o pardas en el interior de la cavidad bucal, ganglios del cuello inflamados, dificultad para tragar, sangrado de encías y disfonías prolongadas.

«La idea es que más personas tengan la posibilidad de consultar con un especialista entrenado para detectar el cáncer de boca o lesiones potencialmente malignas y, en caso de diagnosticarlo, comenzar inmediatamente con el tratamiento», explicó Raúl Giglio, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Roffo.

«En particular, invitamos a quienes tengan más de 40 años y sean o hayan sido tabaquistas o consumidores de alcohol a que se acerquen. Cualquiera sea el resultado, habrá sido un tiempo bien invertido», aseguró Patricia Masquijo Bisio, odontóloga y responsable de Estomatología del Roffo.

Campaña en La Pampa

La provincia de La Pampa forma parte de los 120 centros que atenderán gratuitamente a las personas durantes los días lunes 5 de agosto hasta el viernes 9 inclusive. Cabe destacar que dichas atenciones estarán puramente destinadas a detectar el cáncer de boca en los pacientes que deseen realizarse los respectivos controles.

Los centros que estarán a disposición de la población son:

  • HOSPITAL EVITA: Ubicado en las calles Ferrando y Hugo del Carril de la ciudad de Santa Rosa. La atención será desde el lunes 5 al viernes 9 de agosto, en el horario de de 8 a 12.
  • FUERTES CENTRO ODONTOLÓGICO: Ubicado en las calles Moreno esquina Uruguay. La atención será desde el lunes 5 al viernes 9 de agosto, en el horario de 12 a 16.

Para acceder al listado completo de los centros que participan de la campaña se puede consultar la página web http://institutoroffo.uba.ar/campana-de-prevencion-del-cancer-bucal/.