Inicio La Pampa Campaña de LUCI en la plaza

Campaña de LUCI en la plaza

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias, el 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. El otro objetivo fundamental, es la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
La Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil (LUCI) realizó una jornada de concientización ayer a la mañana en la Plaza San Martín. Hubo juegos inflables para los más pequeños, paramédicos, venta de remeras y entrega de folletería.
Maricel Giovana, presidenta de la Asociación LUCI, señaló que «como cada año, realizamos esta jornada en la plaza, para informarles a los papás y mamás, sobre la existencia del cáncer infantojuvenil, de niños y adolescentes. Es una enfermedad diferente al cáncer de los adultos y necesita de un tratamiento especial, con todo lo que ello implica, además de los tratamientos médicos, la atención psicológica».
«Como asociación, acompañamos a las familias que pasa por este proceso. Lamentablemente no se pueden atender en Santa Rosa, todos los tratamientos se realizan en Buenos Aires y esto implica un desmembramiento de la familia. El hecho de que la mamá y el papá estén con su hijo en Buenos Aires y el resto de la familia quede en su ciudad de origen implica un golpe muy fuerte para todos, además del golpe que genera el contacto con la enfermedad, se suma la separación de la familia. Estamos en contacto con la familia que queda acá y ayudamos a la familia que esta en Bs. As. con las necesidades que tengan, ya sean alimentos, pañales, leche, incluso hemos pagado pasajes u hospedajes para que el resto de la familia pueda viajar».

Necesidades cubiertas.
Giovana destacó que «en La Pampa tenemos una fortaleza, porque la parte de Salud Pública, cubre todas las necesidades básicas de los niños y la familia. Siempre surgen gastos extras y nosotros estamos para acompañar en ese lugar, además de la contención afectiva y emocional, porque es un golpe muy fuerte enterarse de la enfermedad de un hijo».
«Durante el año trabajamos en la sede de Lalcec, a su vez nos contactamos desde nuestra página de facebook, Asociación LUCI, desde donde respondemos todas las consultas. Hacemos diferentes jornadas de concientización, hemos hecho maratones, estuvimos en la parte de los niños de la Maratón a Pampa Traviesa. Además pedimos colaboración para que se inscriban como socios, con una cuota mínima de 100 pesos, vendemos remeras. Con esos fondos ayudamos a las familias que están esta situación».

Detección temprana.
La Asociación LUCI realiza campañas de concientización y reparto de folletería constantemente, porque «la detección y el diagnostico temprano son fundamentales», señaló su presidente. «Los síntomas son muy simples, no quiere decir que si un chico tiene fiebre, dolores musculares, descenso de peso va a tener cáncer. Pero ante la persistencia de estos síntomas por más de dos semanas, recomendamos exigirle al médico que le realice estudios más profundos para saber cuál es la causa».