Inicio La Pampa Campaña para alertar por estafas

Campaña para alertar por estafas

Una iniciativa legislativa propone que sea incorporada información «sobre prevención en seguridad, primeros socorros e incendios, en los comprobantes de impuestos y servicios públicos».
El proyecto de ley fue presentado por los diputados Martín Ardohain (PRO) y Matías Traba (MID), motivados por «la permanente problemática que gira en torno a la seguridad de aquellos que resultan víctimas de estafas a través de llamados, visitas a sus domicilios o notas apócrifas con la finalidad de explotar una vulnerabilidad a partir del desconocimiento».
Fundamentan los autores que resulta «evidente que las campañas de información a través de los distintos medios, gráficos y audiovisuales, no han logrado la efectividad necesaria para neutralizar estas operaciones». Por esa razón proponen utilizar como canal de información los comprobantes de impuestos y servicios públicos que cubren la universalidad del territorio provincial. Explicaron que «su implementación no demanda un costo adicional ni de confección ni de logística en su distribución»
Reflexionan acerca de que la tecnología «avanza a pasos agigantados, por lo cual resulta de interés para las personas mayores, la obtención de procedimientos básicos y sugerencias de seguridad de modo que puedan actuar con tranquilidad, al momento de realizar cualquier operatoria».
«Los medios periodísticos, casi a diario registran hechos que sufren los pampeanos/as, por ésta temática siendo cada vez más variados los modus operandis, y también los destinatarios de esas maniobras. Eso nos obliga a redoblar esfuerzos y adoptar nuevas estrategias de prevención, advirtiendo además que pueden incluirse otras temáticas sensibles como primeros socorros (RCP y DEA) e incendios evitables», completan.
Traba y Ardohain mencionan que en La Pampa «desde la sanción de la Ley 2724 se incluye en los comprobantes de impuestos inmobiliarios, de vehículos y en el sistema de impresión de recibos de sueldo vía web, imágenes e información sobre niños y niñas desaparecidos. Esta iniciativa planea ampliar éste canal de información incorporando a los comprobantes de servicios públicos como energía eléctrica y comunicaciones».
Finalmente razonan diciendo que «La seguridad es una función indelegable del estado y por tal deben extremarse los esfuerzos para utilizar todos los medios y recursos disponibles».