miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa Campaña por la limpieza en las calles

Campaña por la limpieza en las calles

En el marco del Día Mundial de la Limpieza, que se celebró ayer, desde el proyecto «UNLPambiental» organizaron una colecta de residuos en la capital pampeana. La iniciativa, que se llevó a cabo en las calles Liberato Rosas y Oscar Di Liscia y en el barrio Procrear, contó con la participación de diversas organizaciones como el Club de Leones, el Centro de Desarrollo Emprendedor «Axionar», Amusim, entre otras.
El responsable del área de Responsabilidad Social Empresarial de «Axionar», Alejandro Pérez Martín, explicó a LA ARENA que la jornada se celebró en todo el mundo y que «en diferentes puntos del país se iba a estar haciendo en forma simultanea este tipo de actividad», la cual consistía en «seleccionar un sitio impactado por el tema de los residuos y hacer la colecta, tratando de separar en ‘húmedos’ y ‘secos’, para que lo ‘seco’ poder valorizarlo».
En Santa Rosa, la actividad comenzó a las 10 y participaron más de 60 personas que se apostaron en dos puntos de la ciudad. A su vez, indicó que «el municipio de Santa Rosa colaboró con guantes y bolsas», y que desde el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana se puso a disposición el transporte para llevar lo recolectado al relleno sanitario.

Concientización.
Pérez Martín resaltó que la actividad tuvo «un fin de concientización y sensbilización ambiental» para poder demostrar «que nuestra basura es nuestra responsabilidad, y que si nosotros no nos hacemos cargo de lo que generamos nos va a tapar la basura». Además, con la iniciativa se intenta fomentar una forma de pensar en donde la basura no sea visto como «un residuo», sino como un «subproducto capaz de ser vuelto a reutilizar».
«La idea es llevar el mensaje al vecino, hablar directamente y hacerle entender que los residuos que se generan en casa son responsabilidad nuestra. Que es importante clasificar, porque si clasificamos es posible valorizar los residuos y pensarlos como materiales para ser vueltos a utilizar», agregó.
«Realmente hacernos cargo», continúo y advirtió que en Santa Rosa se produce «un kilo de basura por habitante, pensando que la ciudad tiene 200 mil habitante son 200 toneladas de basura por día. Si nosotros no nos concientizamos y nos ponemos en acción, va a llegar un momento donde nos va a tapar la basura».