Domingo 13 de julio 2025

«La presencia de Carlos Verna es necesaria»

Redaccion 20/09/2021 - 06.55.hs

(General Pico) – La presidenta del bloque de concejales del oficialismo en General Pico, Alicia Campo, en el análisis de la derrota del Frente de Todos en las últimas elecciones PASO, destacó que hay diferentes cuestiones a revisar «puertas hacia dentro» de cara a las legislativas de noviembre.
También consideró que el ex gobernador Carlos Verna es «imprescindible» y tiene que estar, y en este sentido recordó que con su trabajo se logró revertir también un resultado adverso en las PASO de 2017.
En las últimas elecciones, Juntos por el Cambio, en la sumatoria de todas sus líneas, superó por amplitud al Frente de Todos. Fue resonante la victoria en Pico, epicentro del vernismo, por más de veinte puntos.
Campo consideró que las «elecciones de medio término te marcan un rumbo» sobre el ánimo de la sociedad y la aceptación de las medidas llevadas a cabo. Y sobre las últimas PASO en particular, marcaron que el Frente de Todos debe «resolver puerta hacia adentro» algunas cuestiones.
«Hay algunos que dicen que fue un voto castigo, pero no creo que la gente esté en contra de volver a jerarquizar la salud desde un ministerio, que esté en contra de un plan de vacunación que fue exitoso, que esté en contra de un abordaje de la pandemia y de los protocolos. Tampoco nadie va a estar en contra de que La Pampa después de muchos años vuelva a recibir viviendas o inversiones para rutas», señaló la edila.
«No sería un voto castigo a como resolvimos la crisis sanitaria. Creo que nos están diciendo que hasta acá esto está bien, pero no esperaban menos de nosotros. Creo que hay que reflexionar sobre que está pasando con algo que para nosotros es una bandera y que es la justicia social, porque no hemos logrado poder llegar en este contexto, a que el poder de salario sea realmente adquisitivo. Nos están faltando más trabajo, producción, más dinero en mano de nuestra sociedad», agregó.

 

Puertas adentro.
La edila piquense consideró que el oficialismo debe reaccionar, levantarse de la caída y no «culpar a nadie».
«Hay que analizar puertas hacia adentro el comportamiento de los dirigentes y la laxitud de algunas lealtades. En este contexto, la oposición fue en cinco listas. Nosotros también supimos usar las PASO para dirimir nuestras internas y no necesariamente después reflejó el resultado en la general. Kroneberger hizo una muy buena elección, pero no significa que la sumatoria dé el resultado. Nosotros puertas hacia adentro debemos acomodar algunas cuestiones, nos tenemos que enfocar en aquello que nos faltó», señaló.
«El gobernador (Sergio Ziliotto) hizo mucho en este contexto, tuvo un programa sanitario que fue exitoso, una intervención exitosa con el Banco de La Pampa, pero no estamos solos en este contexto y si lees el contexto nacional, no es Pico o la provincia, el contexto nacional le está diciendo al Gobierno Nacional, que cambie el rumbo», indicó.
«Tenemos que recuperar desde el lugar del peronista, tenemos que recuperar esa mística, la militancia, la fuerza que teníamos, acompañar a nuestros dirigentes y no olvidarnos que seguimos siendo militantes, al margen del cargo que ocupemos. Hay que encontrar la pasión, hay que salir a acompañar al vecino», agregó.

 

Verna.
Campo además analizó el bajo porcentaje de votantes que tuvo la última PASO, y consideró que se pudo deber a diferentes motivos. «Gente que estaba aislada o saliendo de un aislamiento, otros que tenían miedo de salir, y otros que no se lograron identificar con los candidatos», manifestó.
En este sentido, indicó que al oficialismo le faltó «llegada, comunicación y acercamiento, para que esa persona que no estaba segura de ir a votar, hiciera el esfuerzo de ir».
A raíz de esto, consideró que es necesario, de cara a noviembre, «salir a hacer una búsqueda de tu militancia y luego ver como no llegamos al resto de la sociedad. Hay que detenerse, no hay que buscar culpables y una vez que ya escuchemos el mensaje, acomodar lo que estábamos haciendo para ser mejores».
Por último, recordó que en las PASO de 2017 se dio una situación similar, y luego, el frente justicialista recuperó terreno y ganó las legislativas, luego que el por entonces, gobernador Verna, se pusiera la campaña al hombro.
«Creemos que eso puede volver a pasar si ajustamos algunas cosas que debemos ajustar», dijo.
Por último indicó que la «presencia de Verna es necesaria», dado que «estamos más acostumbrado a que nos llame, nos guíe, nos rete o nos diga lo que nos tiene que decir. En esa elección de 2017 él y su trabajo con todo su equipo hizo que se revirtiera la situación».
«Carlos (Verna) tiene que estar, todos tenemos que estar, a nadie lo podemos dejar de lado, hay muchas voces en el peronismo que son fundamentales para rescatar. Entre la dirigencia de muchos años de experiencia y la juventud que tiene una mirada emergente, tenemos que ensamblar esas dos manera de mirar», concluyó.

 

'
'