Inicio La Pampa Campo Limpio: "Articulamos trabajo con la provincia"

Campo Limpio: «Articulamos trabajo con la provincia»

La Fundación Campo Limpio, creada por los laboratorios nacionales e internacionales que producen y comercializan fitosanitarios en el país, está trabajando en la provincia de La Pampa desde el año 2019. Su presentación en sociedad en la provincia no fue la mejor. Apenas iniciado el 2020, el gobierno pampeano la acusó de retrasarse en la construcción de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases de agroquímicos y, por eso, de ser la responsable de la suspensión de la comercialización de fitosanitarios en el territorio provincial.

Ese problema se subsanó a los pocos días y actualmente la ONG trabaja en la provincia con cuatro CAT ubicados en Alta Italia, Colonia Barón, Rolón y Catriló. «Estamos avanzando mucho en el despliegue, primero teníamos una persona de La Pampa y ahora tenemos otra para recorrer y ayudar en el funcionamiento de los centros y para hablar con los productores rurales. Pero además de los cuatro CAT, ya hicimos 29 campañas itinerantes que nos permiten llegar a lugares más alejados, que es mejor ir con un camión», sostuvo.

Contingencia.
Otro trabajo que realiza Campo Limpio, explicó Stegmann, es el de las campañas de contingencia: «Nos llaman porque hay envases en algún lugar. Ya hicimos 26 de esas campañas, con envases viejos, no tratados. Entre las dos tenemos muchas campañas hechas y vamos aumentando mucho el volumen de envases recuperados. En La Pampa se recuperaron 163 mil el año pasado, y en lo que llevamos de 2021 ya recuperamos el equivalente al 80% del total recuperado el año pasado, con lo cual esperamos un fuerte crecimiento».

Uno de los objetivos que persigue la entidad es que los usuarios pampeanos de fitosanitarios incrementen el uso de envases tipo A, es decir, los que tienen potencial reciclable. Este año creció la proporción de esos envases respecto de los de tipo B, que no se reciclan. «Este año el 30% es envase tipo A. Nuestro objetivo es que sea como en el resto del país donde los envases son en un 85% clase A. Para eso es fundamental que los productores hagan el triple lavado y el perforado», manifestó.

-¿Cuándo se hace el triple lavado?
-El momento de hacerlo es el momento de la aplicación, y el contenido se vuelca en la misma máquina que aplica, con lo cual no hay problema ambiental. Hoy el 97 % de los envases tiene potencial reciclable.

-¿Quién hace el triple lavado, el productor o el aplicador?
-Los aplicadores son quienes hacen el triple lavado. Campo Limpio les ofrece las capacitaciones. En el caso que la aplicación la haga el propio productor, es él el encargado del trabajo. Tenemos que trabajar con los productores de La Pampa para que hagan bien el triple lavado y el lavado a presión. Hoy por hoy estamos trabajando mucho con ellos para recolectar el legado, estamos recolectando envases muy viejos.

-¿Donde se recolectan más envases, en las campañas itinerantes o en los CAP?
-Los CAP están ubicados en lugares de alta rotación y es en los lugares donde más envases se recolectan, las campañas son para complementar, para llegar a distintos puntos. Interactuamos con la autoridad competente, con las entidades rurales… Ellos solicitan las campañas y todo esto se hace coordinado con la Provincia. Por ahí se define que se hace una campaña, se difunde, solicitamos a los productores que se inscriban y comenten qué cantidad de envases van a devolver, para saber cuántos camiones hay que enviar. Esto dura un par de semanas y luego, uno o dos días, se viaja al lugar físico donde se hace la recolección. Los productores llevan los envases, los subimos al camión y los llevamos.

-¿Dónde reciclan los envases? ¿En qué los convierten?
-Estamos trabajando con todas las provincias para que todas tengan centros de reciclaje, pero en el caso que la provincia no los tenga los enviamos a otras. Los usos también están autorizados por las provincias, así que varían. La mayoría los usa para alambrados, durmientes, cosas de poco contacto con el humano. Ahora se acaba de autorizar un uso que ya se hace en otros países, que es la fabricación de bidones tricapa, la interna es de plástico de origen y las exteriores son de plástico reciclado. Estos bidones se usan luego para fitosanitarios.

De tres a diez distritos.
Stegmann recordó que Campo Limpio comenzó trabajando con tres provincias y ahora lo hace con diez: Salta, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

En 2019 solo había siete CAP en todo el país y actualmente hay 34. «Para fin de año pensamos llegar a poco más de 50 en todo el país», reveló. La organización pasó de recuperar 236 mil envases en 2019 en toda la Argentina y más de dos millones en lo que va de 2021.

-¿Por qué no están Córdoba y Santa Fe entre las provincias que trabajan con Campo Limpio?
-Córdoba tiene un sistema propio, que es histórico, pero está en este momento terminando los pasos para plegarse a la legislación nacional. Santa Fe está realizando un cambio en la legislación local para adecuar la suya a la nacional. Todavía debe reglamentar la ley.

-En La Pampa tuvieron un inicio accidentado, ¿cómo está hoy la relación con la autoridad competente?
-Trabajamos para articular con la Provincia y trabajar codo a codo con ellos, porque entendemos que esas disrupciones no ayudan, así que la posición clara es mucho trabajo conjunto y mucha responsabilidad en desplegar el sistema. Hoy la relación es buena, trabajamos constantemente y la campaña que hicimos el martes en Casa de Piedra fue articulada con la provincia. Así tiene que ser.

Trámites y capacitación online
Stegmann explicó que Campo Limpio ofrece desde su plataforma web una serie de capacitaciones para aplicadores y productores respecto a cuestiones clave, como el triple lavado de los envases de productos fitosanitarios. Explicó que también tienen una aplicación para celulares desde la cual no solo se obtiene esa información sino que se puede realizar la gestión de entrega de envases ante los CAP.

En este caso, el productor que quiere llevar un envase al CAP obtiene un turno para hacer la entrega. «Los CAP tienen horarios normales, que están publicados y pueden verse tanto en la página web como en la app. Cuando van al lugar, alguien los recibe, hacen la descarga y se le genera una constancia electrónica de que devolvió todos sus envases. El trabajo nuestro con toda esa logística es enviarlos a los centros de reciclado», afirmó.
Stegman aclaró que por ahora no está funcionando el sistema de trazabilidad de los envases, el cual depende de las autoridades de aplicación provinciales. Aclaró que esto no solo no ocurre en La Pampa sino en el resto del país.