Inicio La Pampa Canal 3 quiere transmitir en formato HD

Canal 3 quiere transmitir en formato HD

EL DIRECTOR DE LA EMISORA REVELO QUE EN FORMA INTERNA SE TRANSMITE EN HD, PERO NO AL AIRE

Aunque LU89 TV Canal 3 está generando en HD en forma interna, por el momento no puede transmitir a sus televidentes en ese formato porque su tecnología no se lo permite, aunque se está gestionando con Arsat para poder hacerlo. El director de la emisora, el periodista Mario Ziaurriz, le dijo a LA ARENA que en forma interna «se está generando en HD, pero no podemos transmitirlo» por una cuestión de equipamiento. El funcionario se mostró confiado, no obstante, que este año se producirá ese cambio que resultará en una imagen muy mejorada del canal estatal en las pantallas.

-¿Cuándo podrán los pampeanos acceder a su canal con la mejor tecnología?
-Se está pensando en eso, pero por ahora nuestra tecnología no lo permite, aunque nuestra generación interna es en HD, no es de igual manera en la salida al aire. Nuestro transmisor es analógico, igual que las 23 repetidoras, y tenemos nuestra señal en TVA, pero también nosotros la entregamos analógica porque es la última conversión que hacemos. La generación interna sí es en HD

-¿Se realizan tratativas para avanzar?
-La posibilidad de transmitir en HD la estamos gestionando con Arsat. La idea es tener en los próximos meses el equipamiento para empezar a realizar el armado.

-Hoy tienen un equipamiento bastante endeble.
-Y sí… estamos con el tele puerto agarrado con alfileres e hilos de coser. Hay que tener en cuenta que tiene más de 20 años de uso, es analógico y está obsoleto… hay un montón de cuestiones así.
Ahora estamos adquiriendo equipamientos que nos van a permitir conectarnos con Arsat y la fibra óptica y de esa manera que nos hagan el up link… es decir la subida de señal.

-¿Pero hay HD en forma interna? Algo así pasó cuando llegó la tevé color, que se veía en el Canal de esa manera, pero llegaba a los hogares en blanco y negro.
-Sí, nosotros estamos en condiciones de generar HD en todo lo que es nuestro proceso interno, y de hecho mirando ahora canal 3 aparece en algunos momentos de la transmisión alguna artística con barras negras en los costados, como si fuera un cuadradito negro. Eso es porque tenemos cargado con HD y se va reemplazando todo.

-Es decir, se genera en HD pero no va al aire en ese sistema.
-Claro, nosotros estamos generando en HD, pero no podemos transmitirlo.

-Por eso se ve pálido en pantalla.
-Tal cual, lavado, pálido, interferido…

-¿Y cuando se producirá el cambio?
-Estuve hablando con las autoridades hace poquito, cuando tuvimos problemas con el telepuerto… Y saben que poco se puede decir de la señal porque hay que hacer una inversión muy importante.

-¿Qué inversión sería necesaria?
-Para transmitir en HD se necesitarían unos 70.000 dólares aproximadamente. Así estaríamos en las puertas ya de transmitir.
Estuvimos hablando incluso con el canal de la Cooperativa para hacer un tendido de fibras óptica hasta la CPE y entregarle nuestra señal directamente por fibra óptica. Si pudiéramos entregarle por fibra óptica a la cooperativa ahí se podría ver en HD.
Incluso estuvimos hablando con Fabián Denda el año pasado, pero quedó todo en la nada… En la CPE iban a fijarse hasta dónde llegaba la punta de la fibra óptica y ver cómo podía hacer el tendido para llegar hasta Canal 3.

-¿Ellos sí están con HD?
-Sí, la Cooperativa sí.
En Canal 3 la idea es mejorar con la calidad de la señal, pero en ese paquete está la inversión, esta la capacitación de la gente de técnica… hay muchas cosas de por medio.

-¿Cree que este año se podrá conseguir?
-Queremos que sea este año. Seria la frutilla del postre de la gestión poner la transmisión en HD.
Y otra cosa que no es menor, si nosotros logramos subir a esa plataforma de Arsat -que ya hicimos las pruebas hace 2 años y llegamos perfectamente por fibra óptica-, nuestra señal estaría disponible para las áreas donde no hay pisada de repetidora.

-¿Qué significa?
-Significa que en cualquier lugar con un decodificador de 200 dólares por única vez se recibiría la señal de Canal 3 y 18 canales más. Como si fuera la actividad terrestre que está en Santa Rosa nada más que en el satélite, y eso nos daría llegada a todo el territorio provincial… hasta a los lugares mas alejados, sin la necesidad de la red de repetidoras.

-Pero lo primero sería concretar con Arsat.
-Sí, eso sería muy bueno, pero es un anhelo por ahora. Estamos en negociaciones con Arsat, lo que no significaría mayor costo para el canal que lo que hace a la subida de señal, porque utilizaríamos el mismo espacio en el satélite. Sólo que en vez de subirlo nosotros lo subiría Arsat, y estaríamos utilizando la fibra óptica.

«Programas locales en vivo».
Ziaurriz sostuvo que la emisora -aún cuando no tiene ninguna exigencia en ese sentido- está «generando mucha programación local en vivo, y también se ponen al aire algunos cortos y otras cosas de producción propia».
Agregó que LU89 mantiene su relación con más de 20 productoras locales «que generan gran parte de la programación semanal. Esta semana comenzó la programación local desde las 7 de la mañana, con ‘De frente al campo’ que conduce (José María) García Casarrota, y el 1 de abril vamos a dar inicio al Noticiero 3 matutino».
En estos días también se pone en marcha el magazine matinal, a las 20 va el programa deportivo Tribuna, y después viene el Informativo central. «Estamos viendo alternativas de programación; y este año hemos avanzado desde fines de 2018 -y lo mantenemos este año- con el intercambio de programación con Río IV, y Radio y Televisión de Neuquén. Además empezó el sábado último el Noticiero Patagónico, que es un resumen de noticias de la región. También estamos trabajando para los juegos Epade, que se van a hacer en Río Negro en abril y vamos a ser sede de los Juegos de la Araucanía con un despliegue muy pero muy importante», dijo Ziaurriz.
«Por eso creemos y queremos que para cuando se hagan estos juegos ya estemos en HD, y que podamos hacer realmente un centro de operaciones interesante acá en La Pampa», concluyó.