“Cansan los políticos pastores”

GENONI CRITICO A LA OPOSICION AL GOBIERNO PROVINCIAL

El dirigente del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, sostuvo que La Pampa es “una de las provincias más ordenadas” de los últimos 30 años, “con todos los defectos que podamos tener”, y destacó que se registró crecimiento “porque hubo decisión política de desarrollo, algo que la oposición no puede ver porque se enfoca en el ‘discurso barato’ del corto plazo”.
El gremialista en diálogo con LA ARENA manifestó estar “un poco cansado de los políticos pastores, de los desesperanzados ofreciendo la tierra prometida”, y salió a ofrecer datos para dar testimonio de la evolución de la provincia.
-La oposición es muy dura al juzgar las políticas de desarrollo de la provincia.
-¿Dicen que La Pampa no crece, que no se industrializa? Lo que creo es que es una provincia que ha crecido -y continúa haciéndolo- de manera sostenida, aunque no exponencial, teniendo en cuenta sus recursos y sobre todo su población.
-¿Cuál es el análisis que debe hacerse?
-Lo cierto es que el mercado interno es muy pequeño. Las necesidades de la provincia se cubren rápidamente y las industrias deben comercializar sus productos fuera de La Pampa para hacer rentables los procesos, y se agregan costos logísticos y comerciales que no todas pueden afrontar.
La competencia para captar la inversión industrial no se da únicamente en los mercados locales, en las provincias, sino también en los mercados internacionales. Los inversores buscan materia prima recursos naturales de fácil acceso y voluminosa, libertad jurídica para actuar, bajos costos de traslados y laborales y altos retornos de inversión.
-Digamos que nos resulta bastante difícil competir.
-En ese sentido La Pampa pareciera no estar en la mejor posición competitiva. Sin embargo, se las ha ingeniado para crecer y transformarse en la puerta de la Patagonia para los mercados allí instalados; como así también fortalecer su posición en el oeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba.
-¿Y con qué productos?
-Ejemplos de esto son la construcción de casillas, aberturas, muebles, biodiésel, carnes, silos, alimentos balanceados, entre otros. Tampoco podemos olvidarnos la estructura de servicios gastronómicos y hoteleros que se han desarrollado en los distintos pueblos de la provincia con el objetivo de dar respuesta al turismo de paso y al interno.
-¿Entiende que el gobierno provincial apoya lo suficiente?
-En su mayoría estos emprendimientos han podido realizarse gracias a políticas públicas de la provincia; créditos a tasas accesibles y una serie de herramientas financieras fundamentales para el sector económico productivo dispuesto a invertir. A valores históricos, durante los últimos 10 años se ha otorgado ayuda por más de 1.500 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas que son las movilizadoras de la economía y generadoras de fuentes de trabajo.
-¿Por qué es tan virulenta la crítica de la oposición?
-Lo que menciono ha sido posible gracias a la decisión política de desarrollo, algo que la oposición no puede ver porque se enfoca en el “discurso barato” del corto plazo. Es innegable que ha habido errores ya que”el que hace, comete errores”; pero tanto la Provincia como el Banco de La Pampa, tienen un mecanismo de recupero de créditos para que haya seriedad y compromiso en los inversores.
-Hay que hablar de producción agrícola-ganadera.
-La industria de una región crece sobre la base de sus materias primas, lo que ha determinado que esta zona haya sido relacionada principalmente al sector agrícola-ganadero por muchas décadas. En los últimos años, la gran cantidad de emprendimientos en diversos rubros y tamaños de inversión, ha sorprendido a muchos.
-No obstante se debe señalar que la población se concentra en las ciudades más importantes.
-Es otra de las características, porque si bien tenemos una gran extensión de tierras la población se nuclea en unos pocos centros, concentrando la mano de obra y provocando un déficit de trabajadores capacitados en otras regiones que podrían industrializarse. Hay que conocer la matriz insumo-producto de la Provincia para saber de qué vive cada pueblo y cómo potenciar su crecimiento.
-Algunas localidades languidecen.
-Muchas poblaciones mueren cuando la causa de su nacimiento muere, como por ejemplo los pueblos mineros o agrícola-ganaderos, en los que su crecimiento y continuidad no fueron de la mano de la ciencia y la tecnología. Cuando los políticos desconocen esta realidad, prometen cosas que no son factibles de cumplir, con el único propósito de alimentar las esperanzas de los desesperanzados.
-¿Considera que tenemos la infraestructura para apostar al futuro?
-Para crecer, la industria también necesita una red de infraestructura eléctrica, de gas y de agua que le den soporte. En nuestra provincia se han invertido millones de pesos en distintos puntos geográficos para ofrecer al sector industrial espacios físicos, recursos económicos y financieros y, no menos importante, servicios.
-Insistimos, porqué entonces tantos reproches de un sector de la clase política.
-Quizá el arco político opositor no recorre la Provincia desde hace tiempo y desconoce los múltiples desarrollos industriales que se han llevado adelante en estos últimos 10 años. Es importante recordar que en La Pampa se invirtió en infraestructura con fondos provinciales y tuvimos que competir con provincias beneficiadas con fondos nacionales de promoción industrial, como es el caso de San Luis.
-¿Pero hay argumentos para contestarle a quienes formulan reproches?
-Es un punto a destacar la política de otorgamiento de créditos para las microempresas que se instalan en las ciudades para satisfacer la demanda de puestos de trabajo y para abastecer el consumo. La pregunta al antiperonismo provincial -en este caso como respuesta- sería: ¿cómo explican el incremento del número de empleados de comercio sin crecimiento en el mercado y en la política industrial económica de la provincia de La Pampa?
-¿Cómo es eso?
-En el año 2000 había 3.800 empleados de comercio en el cordón Santa Rosa-Toay y en la actualidad contamos con aproximadamente 7.000 trabajadores mercantiles, contemplando los 300 puestos de trabajo que se han perdido desde 2016.
-Usted cree que desde la oposición es fácil la crítica.
-Pero obviamente, y para cerrar afirmó que la conclusión es que es fácil ser opositor, lo difícil es hacer gestión.
Cuando termine el mandato del actual intendente de Santa Rosa, en los últimos 11 años la ciudad habrá estado gobernada 7 años por el Frepam y cuatro por el Partido Justicialista… Y ¡ya sé! no me contesten… La culpa siempre es de los gremios.

Más empleo “es más calidad”
Genoni es subsecretario general del Centro Empleados de Comercio y precisó que en el período que va desde el 2000 hasta el presente “la cantidad de empleados del sector registrados creció un 80%, muy por encima del crecimiento poblacional”. Argumentó que “si el empleo crece por encima de la población, significa que la calidad de vida también aumenta. Si la provincia no creciera, sería imposible que el comercio lo haga. Todas estas circunstancias hacen que el crecimiento industrial sea controlado pero sostenido, ordenado, planificado”.