miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Capacitación sobre urgencias toxicológicas en el Hospital Molas

Capacitación sobre urgencias toxicológicas en el Hospital Molas

Los días jueves 22 y viernes 23 se desarrollaron las Jornadas de Capacitación sobre Urgencias Toxícológicas, en el Área de Capacitación y Docencia del Hospital Lucio Molas. Las jornadas estuvieron a cargo del especialista Dr. Julio Garay.

Con la apertura a cargo del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Manuel Pizarro, comenzó la primera jornada, que tuvo como objetivo brindar herramientas para la evaluación y tratamiento de pacientes intoxicados. Pizarro destacó el aporte al sistema de atención primaria de salud, “en la búsqueda de incorporar herramientas de toxicología a los agentes de salud y generar mayores capacidades abordaje en la temática”.

Se capacitó a médicos y enfermeros profesionales que trabajan en el nivel primario de salud. En el primer encuentro se abordaron temas referidos a Valoración y tratamiento del paciente intoxicado, Drogas estimulantes y alucinógenas, y Drogas depresoras.

La capacitación tuvo su continuidad este viernes. En la misma se trabajó sobre la Resolución de casos clínicos, se respondieron consultas y se realizó un taller participativo con las y los asistentes.

Las actividades se transmitieron por la Oficina de Capacitación a Distancia del Ministerio de Salud (OCD) al resto de los nodos en todo el territorio provincial.

“Tenemos que intentar, cada uno desde el lugar que estamos, llevar a cabo programas de prevención y la posibilidad de políticas saludables, en contra de la visión el flagelo de la droga, que pueden ayudar a participar a las personas de otros proyectos de vida”, dijo Garay.

Julio Garay es médico especialista en Toxicología y profesor consulto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente desempeña sus tareas en el Hospital Fernández.