Capacitan a policías de la zona norte

(Realicó) – El secretario de procuraduría de la provincia de La Pampa, Horacio Di Nápoli y técnicos de la División Científica y de Accidentología dictaron una capacitación a efectivos policiales de la zona norte. El curso fue sobre la cadena de custodia de pruebas y la preservación del lugar del hecho policial. Además del adecuado manejo de las pericias en un accidente.
La capacitación se llevó a cabo en el centro cultural de esta localidad y contó con la presencia de los capacitores de la Agencia de Investigación Científica, con sede en la ciudad de General Pico y el jefe de Accidentología de la provincia Pablo Fuentes y participaron efectivos de las Departamentales de las localidades de Realicó y Rancul y los Destacamentos de la zona norte.
Di Nápoli sostuvo que la idea del curso es capacitar para a los efectivos policiales para que el primero que llega al lugar de un hecho inicie un trabajo de custodia de las pruebas, preservación del lugar del hecho.
El funcionario agregó que “la policía trabaja muy bien, pero como todo a medida que la delincuencia avanza, hay que ir adelante de ellos y de esa forma evitar las nulidades judiciales, cosas básicas, los testigos, las firmas como corresponde, si fallamos nos determinan una nulidad en los procedimientos”.

Genético
También se refirió al banco Genético Provincial y dijo: “En la órbita de la Procuración General funciona el Registro Genético de condenados por abusos sexuales. Contamos de muestras de las personas condenadas con condena firme, ese material está preservado e identificado con un código de barra, y ante un hecho inmediatamente podemos cotejar con las muestras que obtenemos del lugar, esto junto a todo un relevamiento de campo. Antes de contar con el banco la tarea era mucho más difícil y lenta, esto en funcionamiento es algo ejemplar a nivel nacional, explicó el funcionario provincial en su visita a Realicó.