Inicio La Pampa Capacitaron a policías

Capacitaron a policías

SOBRE INFORMATICA FORENSE

En conjunto con el Instituto Superior Policial, el Ministerio de Seguridad coordinó la realización de una charla virtual sobre Informática Forense para personal policial. La formación inició el viernes y está dividida en dos encuentros a cargo del instructor de Informática Forense, Marcelo Romero y el especialista Carlos Avendaño.
Desde la cartera explicaron que «la capacitación sobre Informática Forense, aborda las técnicas y el impacto en la investigación criminal ofreciendo una mirada amplia y especializada en materia de investigación al profesional de la seguridad pública».
El ministro Horacio di Nápoli agradeció la presencia y destacó «que nos puedan brindar sus conocimientos y experiencias en esta capacitación de Informática Forense, que inicia hoy y que tienen como objetivo dotar al personal policial como primeros intervinientes, de algunas herramientas y técnicas a utilizar ante los delitos informáticos para la preservación de las pruebas y su posterior investigación».
Durante el primer encuentro, informaron desde Seguridad, «se disertaron sobre los elementos y herramientas básicas que deben implementarse en cualquier tipo de investigación que debe ser llevada adelante. Asimismo, se trabajó en los objetivos generales del plan, el cual se sostiene en los fundamentos de la prueba, las herramientas a utilizar en pericias móviles y la representación de casos prácticos de investigación criminal».
De esta manera, «se realizó una aproximación conceptual de esta disciplina, con un breve recorrido histórico. Esta contextualización permite comprender la importancia de promover espacios académicos que aborden el estudio del fenómeno criminal y la participación del profesional de la criminología en las políticas públicas encargadas de disminuir los efectos de la criminalidad».

Disertantes.
Romero es reconocido como uno de los mejores especialistas en Argentina, ha trabajado en causas complejas de investigación criminal asesorando las investigaciones y hechos criminales mediante el uso de la tecnología. Además, es técnico superior en Seguridad Pública, especialista en Informática Forense, Investigador Digital, especializado en escena del hecho digital, instructor de Informática Forense y auxiliar en el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
Avendaño quien es un reconocido criminólogo e investigador, profundizó en la temática sobre «Los retos del análisis de la conducta criminal en el ciberespacio» y se enfocó a contribuir al conocimiento de los fenómenos relacionados con el delito, la prevención de la criminalidad, el sistema penitenciario y la importancia de la formación profesional.