Capacitaron en Protocolo de abuso sexual infantil

PARTICIPACION INTERMINISTERIAL

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, destacó que desde el Consejo Provincial de la Niñez “se construyó una herramienta donde se describe qué se debe hacer, en forma exacta, ante situaciones de abuso infantil”.
Añadió que “este acuerdo de partes es perfectible, es puesto a consideración para que se conozca y ponga en práctica entre las personas involucradas directamente en el tema”. En este sentido resaltó el rol del Ministerio de Salud, que “tomó la decisión de difundir el protocolo y usarlo como se debe, y mejorarlo en cualquier aspecto que se considere” necesario.
De la capacitación también participó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, quien destacó que en la aplicación del protocolo “es una parte muy importante tener claro cada vez que se detecte una situación que se pueda identificar como abuso infantil, y más allá de dónde se produzca, en el organismo que sea, lo primero es proteger al niño, pero también se debe dar inmediata participación a la Policía o a la Fiscalía, para que intervengan rápido”.
En ese sentido consideró que esta intervención es necesaria, “para que se resguarden pruebas y elementos que lleven a una investigación eficiente y se identifique quién pueda haber cometido un delito. Por eso es importante la participación de todos los sectores y en toda la Provincia, para mejorar lo que se pueda el protocolo y la relación institucional, protegiendo los derechos del niño, que es lo fundamental en esta iniciativa”.

Nuevas salas.
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, destacó la alta participación que tuvo el evento al tiempo que destacó que con la capacitación de ayer se inauguraron salas de videoconferencias nuevas en 12 centros de salud de La Pampa.
Según el boletín de prensa del gobierno, el titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescencia, Juan Pablo Meacca, fue otro de los asistentes y dijo que “aún más importante que el Protocolo es que los agentes tengan claro cómo aplicarlo, que estén capacitados para intervenir ante estos casos. Empezamos con Salud, pero la idea es recorrer la provincia para ir difundiendo esta herramienta”.