Inicio La Pampa Carbap le puso plazos al gobierno

Carbap le puso plazos al gobierno

MORALEJO ACLARO CUAL ES LA SITUACION EN LA PAMPA

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emplazó al gobierno nacional a dar respuestas a los reclamos del sector antes del 31 de enero de 2020. La medida fue una de las tantas que los más de 700 productores que confluyeron el sábado a la mañana en la ciudad bonaerense de Pergamino acordaron en la asamblea convocada por la organización que agrupa a las asociaciones rurales de las dos provincias.
«Con más de 700 productores y la presencia de importantes dirigentes del gremialismo rural, Carbap llevó a cabo una asamblea el último sábado en la Sociedad Rural de Pergamino para analizar el estado de situación tras el aumento de las retenciones y el nuevo esquema impositivo que asfixia al sector en la provincia de Buenos Aires», explicó la entidad en un parte de prensa.
Luego de dos horas de debate y análisis, la Asamblea elaboró un manifiesto con algunas de las mociones sugeridas por los participantes: ratificar la negativa rotunda a la aplicación de retenciones; pedido de cese de comercialización; unidad de los productores y de la Mesa de Enlace; pedido unánime de ajuste del Estado y de la política; definiciones del gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020; no innovar en medidas que ya han fracasado como ROE en trigo y maíz; preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia la producción agroalimentaria; y abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.

«No más mansos».
Los oradores principales de la reunión fueron Matías de Velazco, titular de Carbap, Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, y Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). A la cita también asistieron Mario Llambías, ex presidente de Carbap y de CRA, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, además de representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
De Velazco se manifestó cansado de la «presión asfixiante que tiene el Estado en la Argentina». Josifovich, el anfitrión, fue el más enfático: «Por favor, no más mansos». Su arenga recibió un aplauso generalizado de los presentes y se difundió luego en las redes sociales bajo el hashtag #NoMasMansos.

En La Pampa.
Desde el Gobierno de La Pampa siguen de cerca la situación de los productores rurales y sus reclamos respecto a los derechos de exportación y la presión fiscal. Ante una consulta de LA ARENA, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, aseguró que en nuestra provincia están en permanente contacto con el sector.
«Hoy creo que, mientras que se esté dentro del 12% (de retenciones para el maíz y el trigo), hay una suerte de convencimiento de aceptación, pero sabemos que eso tiene que estar muy atado a la evolución de los precios internacionales. En sí lo que quiere el productor -y estamos todos de acuerdo- es que la empresa agroganadera tenga viabilidad productiva y para esto tienen que tener números positivos en la actividad. En eso vamos a estar al lado de los productores para mantener nuestra economía», dijo.