Carlos Verna y Rodríguez Saá respaldaron el límite a tarifas

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, respaldaron ayer el proyecto de la oposición para limitar la suba de tarifas mediante sendas notas que enviaron al Senado.
“Expreso mi total adhesión al proyecto de ley en tratamiento y auguro que la totalidad de los representantes de La Pampa acompañen con su voto”, sostuvo Verna en una carta que fue leída por el senador pampeano del Bloque Justicialista, Daniel Lovera.
En la nota, el mandatario provincial indicó que la tarifa de gas natural en La Pampa (que distribuye la multinacional Camuzzi Gas Pampeana) aumentó desde diciembre de 2015 a abril de 2018 un 789% y que esa empresa “ha obtenido una ganancia de más de 452.000.000 de pesos, esto es, un crecimiento de sus ganancias cercano al 400%” en un año.
Respecto de la electricidad, sostuvo que de diciembre de 2015 a febrero de 2018 “el costo de la energía eléctrica provista por las licenciatarias nacionales ha mostrado un incremento de 1.012%, mientras que el aumento del costo del transporte equivale a 1.469%”.
“Las empresas prestadoras de los servicios públicos de gas y electricidad en el territorio provincial han sido las únicas y exclusivas beneficiadas a partir de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, pues mis comprovincianos han visto menoscabados fuertemente sus ingresos por el aumento de las tarifas”, agregó.
A su turno, la senadora puntana María Eugenia Catalfamo leyó la carta enviada por Rodríguez Saá, quien manifestó: “Estoy de acuerdo que apruebe el proyecto tal como llegó de diputados”, ya que de ese modo “traería alivio a las pymes, jubilados, familias y toda persona humilde de San Luis”, de acuerdo a lo consignado ayer desde Buenos Aires por la agencia Noticias Argentinas.
La postura de Verna ya había sido anticipada ayer desde estas páginas, rechazando de este modo las presiones ejercidas desde el macrismo hacia los gobernadores, para que éstos a su vez trasladaran instrucciones directas hacia los senadores nacionales. Junto con Verna, también se bajaron otros dos gobernadores, que en este caso el oficialismo contra contra la ley antitarifazo: Juan Schiaretti, de Córdoba, y Alberto Weretilneck, de Río Negro.