Inicio La Pampa Carnes Pampeanas adelanta entregas

Carnes Pampeanas adelanta entregas

CUOTA HILTON: TOMAN MAS CUPOS ANTE RENUNCIAS DE OTROS FRIGORÍFICOS

Medios nacionales aseguran que por una baja de un 21% respecto al año pasado en los valores de los cortes destinados a la Cuota Hilton, un grupo de frigoríficos y productores ganaderos decidieron renunciar al cupo asignado por el Ejecutivo. Carnes Pampeanas, por el contrario, adelanta entregas y toma cupos de libre disponibilidad.

Un grupo de frigoríficos y productores ganaderos decidieron renunciar al cupo asignado por el Poder Ejecutivo en el marco de la Cuota Hilton 2020/21. Así se advierte en la resolución 44/2021 publicada este miércoles por el Ministerio de Agricultura.
En este informe oficial, se especifica que un total de 1.155 toneladas distribuidas entre firmas de la industria, y otras 98 toneladas asignadas a productores, del cupo de cortes cárnicos de alto valor fueron devueltas al Estado.
Si bien no es una cifra significativa en función de que el cupo total de Cuota Hilton es de 29.000 toneladas, marca de alguna manera las dificultades que tienen las compañías cárnicas para colocar la totalidad del volumen en plena pandemia.
Leonardo Lequio, uno de los titulares del Grupo Lequio, que en el mes de febrero adquirió Carnes Pampeanas, le dijo a LA ARENA que por el contrario, desde la planta ubicada en la Ruta 5, «se está cumpliendo normalmente con los envíos de Cuota Hilton, incluso porcentualmente para la época del año estamos encima de lo que tenemos que enviar, estamos más avanzados».
Y añadió que «tanto con Carnes Pampeanas, como con Alberdi, que también es parte del mismo grupo, venimos exportando más de la Cuota que nos asignan, utilizando los cupos de libre disponibilidad».

Libre disponibilidad.

Lequio señaló que «ante la renuncia de algunas empresas, los cupos de libre disponibilidad se ampliaron, entonces aquellas empresas que tenían menos, o que ya habían completado su cuota pudieron acceder a un porcentaje mayor, para continuar la exportación».
«El reparto de la cuota para el año próximo tiene que ver con diferentes cuestiones, cantidad de hacienda por provincia, regionalidad, la Cuota se reparte bajo muchos parámetros, y sobre cada uno va un porcentaje. Puede ser que si este año nosotros exportamos un poco más, podamos obtener un poco más de Cuota para el año que viene. Nos interesaría siempre que nos otorguen mayor porcentaje de cuota, pero de todos modos, tenemos la posibilidad de seguir utilizando los cupos de libre disponibilidad», acotó el empresario.
Asimismo, señaló que «la gente que devuelve la Cuota Hilton, por lo general no lo hace porque el precio esta bajo o alto, sino porque su planificación de producción les indica que no van a poder cumplirla, y en caso de incumplirla tienen penalidades, entonces antes de incumplirla tiene que devolver, esa es la situación real».

Cambiando la política.

Respecto al trabajo realizado en estos primeros meses al frente de Carnes Pampeanas, el empresario señaló que «por ahora venimos normal, tratando de estabilizar la producción. La hemos levantado un poco en estos últimos días, y estamos cambiando un poco la política de producción».
«Incorporamos producción de vacas que no se estaba haciendo, y eso es un beneficio importante para nuestra planta y para la provincia, porque toda la vaca se estaba yendo a Buenos Aires y a Liniers, con un costo de flete muy alto y a menor valor», dijo.
Finalmente, anunció que «muy pronto vamos a comenzar con una unidad de engorde propio, ya que incorporamos un feedlot en la ciudad de Victorica, así que vamos a empezar a comprar invernada y a engordar animales para el abastecimiento de la planta. Venimos trabajando con el plan de negocios que originalmente nos impulsó a comprar el establecimiento, y hasta el momento estamos muy conformes».

Renuncias.

Entre los frigoríficos nacionales que renunciaron a una parte de su cupo de Cuota Hilton, asignado por el gobierno nacional, se cuentan las firmas Quickfood (300 toneladas), Gorina (250 toneladas), Guaicos (50 toneladas), Fridevi (40 toneladas) y HV (12 toneladas). Según señaló el sitio LPO, por el lado de los consorcios ganaderos -conformados por productores particulares- se encuentran Uncoga, Aguma Trading, Estancia El Duende, CBA Beef y La Ropa.
También, el Estado actuó de oficio con otras firmas que no lograron concretar el 60% de su cupo al primero de febrero pasado. En estos casos hubo quitas a Frigorífico Rioplatense (134 toneladas) y Swift (127 toneladas), entre los más importantes.

Incumplimiento.
Algunos analistas señalan que a este ritmo la Argentina incumplirá nuevamente la Cuota Hilton. Al 23 de marzo, según datos del Ministerio de Agricultura, se habían certificado 20.048 toneladas, un 68% del cupo que debería completarse en junio.
Los analistas, señalan que la razón de fondo de la falta de interés por parte de los frigoríficos responde a la caída de precios. Actualmente el valor de la tonelada Hilton ronda los 8.770 dólares. Se trata de una cifra 21% inferior respecto a los 11.000 dólares del ciclo pasado.
«La realidad es que estos precios no alcanzan para compensar los costos que tienen las empresas. Hay nuevas exigencias sanitarias y los valores de los novillos aumentaron de manera considerable», explicó el consultor ganadero Víctor Tonelli.
Muchas compañías cárnicas, además, plantean quejas por la imposibilidad de acceder a un tipo de cambio más competitivo. Cabe aclarar que esas exportaciones se liquidan al dólar oficial menos un 9% de retenciones (la ecuación da un dólar de 80 pesos).