sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa Carola inició sumarios a los jueces y al fiscal general

Carola inició sumarios a los jueces y al fiscal general

"CENA JUDICIAL"

El fiscal administrativo de la provincia, Juan Carlos Carola, solicitó al Ministerio Público Fiscal que le informe todas las actuaciones que ha realizado hasta el momento, y eventuales pruebas recabadas, en el marco de la investigación que busca determinar si dos jueces provinciales y un fiscal general incumplieron las medidas de aislamiento dictadas en el marco de la pandemia de Covid-19.
A pocos días de conocerse la situación que involucra a los jueces Pablo Balaguer, Miguel Vagge y el fiscal general Guillermo Sancho, el fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia inició actuaciones sumarias para determinar si los magistrados incurrieron en alguna falta disciplinaria con su comportamiento.
«En estos casos en que hay concomitancia de acciones, nuestra postura es primero ver cómo avanza la causa en lo penal, teniendo en cuenta que ellos tienen más posibilidades de acción que nosotros», explicó el fiscal Carola en una comunicación con LA ARENA.
En ese marco, el fiscal firmó ayer un oficio dirigido al Ministerio Público Fiscal «solicitando la información que hubieran recabado en esta causa», comentó. El oficio llegará al MPF en la jornada de hoy.
«Con esa información ya tendremos muchos elementos para analizar y en función de ello veremos cómo avanzamos en lo disciplinario», anticipó el fiscal.

El caso.
Balaguer, Vagge y Sancho, fueron denunciados por el subsecretario de Salud Gustavo Vera por haber infringido el artículo 205 del Código Penal, que impone restricciones ante la situación de emergencia sanitaria. En la misma causa quedaron involucrados el empresario Carlos Ruiz, el ex funcionario provincial Pedro Arcuri -lo echó el gobernador Sergio Ziliotto apenas conocido el hecho- y el abogado Marcelo Molín, que también participaron en el encuentro que se realizó en la vivienda de Balaguer.
El miércoles se conoció que las cámaras de seguridad de la zona donde se realizó el cena indicaron que los autos con los involucrados abandonaron el lugar sobre la medianoche, algo que, de confirmarse, no dejaría excusas a los acusados, pues la normativa vigente para el 20 de julio, Día del Amigo, indicaba que las reuniones sociales en casas particulares estaban permitidas hasta las 20.
No obstante, el abogado José Mario Aguerrido, que ejerce la defensa de cinco involucrados en la causa, sostuvo en un brevísimo diálogo con este diario, que «en las cámaras no se ve nada… sólo autos yendo y viniendo, pero no es posible identificar en las imágenes ni patentes ni quienes se conducían en ellos».
El caso es investigado por el fiscal general Jorge Marcelo Amado y el fiscal Andrés Torino. A cargo del expediente, como jueza de control, está Florencia Maza. El gobierno provincial, a través de la Fiscalía de Estado se constituyó como querellante. Aún faltan otras medidas de pruebas, como la apertura de celulares, que pueden ofrecer más elementos al expediente.