Carpeta médica: la herramienta para irse de vacaciones

FISCALIA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

La modalidad de presentar carpeta médica, en el ámbito de la administración pública, para realizar otras actividades, como por ejemplo, viajar a diferentes lugares dentro de Argentina, o fuera de ella, no es nueva. Lo novedoso es que ahora se están realizando, de manera más recurrente, denuncias de esta índole en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Hasta el momento, este órgano, que se encarga de investigar las conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la Administración Pública, ha revelado la existencia de un total de 25 empleados públicos, sobre todo docentes, que se han tomado vacaciones a distintas partes del mundo, con la excusa de la carpeta médica. En este sentido, según trascendió, ya se habría resuelto 15 casos de empleados, y faltaría concretar las 10 investigaciones restantes.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), al tomar conocimiento de estas situaciones, ha resuelto en los diferentes casos con una sanción de suspensión. También, ha presentado denuncias penales por el delito de fraude a la administración pública.
En general, las denuncias frente a este tipo de casos se realizan de manera anónima, con el envío de un correo electrónico a la Fiscalía. En muchas situaciones, las personas denunciantes se enteran del fraude cuando los fraudulentos realizan la torpeza de publicar una foto con su cara en otro país, en su cuenta de redes sociales.

Docente en Rusia.
Ayer mismo trascendió la noticia de que un docente de Victorica está siendo actualmente investigado por el Ministerio de Educación, luego de haber sido escarchado por sus propios compañeros. El hombre utilizó una carpeta médica, por “problemas psiquiátricos”, pero terminó viajando a Rusia.
Fue para disfrutar de la Copa Mundial de Fútbol, pero no logró escabullirse de la mejor forma, porque no solo publicó toda su travesía en la redes sociales, sino también se lo vio sonriente frente a una cámara de un canal de televisión, cuando entrevistaban a dos de sus amigos.