Inicio La Pampa Carro Quemado también apuesta al turismo

Carro Quemado también apuesta al turismo

ENCLAVE ESTRATEGICO EN MEDIO DEL CALDENAL

Estratégicamente ubicado sobre la Ruta de la Cría y dotado de singulares atractivos, Carro Quemado es otro de los pueblos que apuesta a generar empleo y riqueza sumándose a la industria turística, actividad de progresivo crecimiento en La Pampa.
«Durante los últimos años pusimos empeño en revalorizar nuestros porque el turismo representa una gran oportunidad. A raíz de las inundaciones de 2016/17 los camioneros conocieron la ruta 105 y desde entonces es una vía muy transitada todo el año» comenta el intendente Oscar «Chimi» Rodríguez Huarte (37).
Para quienes vienen del norte, Carro Quemado resulta la última parada en más de 130 kilómetros, antes de llegar a otro punto de abastecimiento por las rutas hacia el sur: Toay, General Acha o Chacharramendi. «En época de brama, nuestro pueblo se transforma. Vienen muchos turistas de Europa y otros países, provocando un movimiento que nos invita a gestionar e invertir en un proyecto turístico». Para eso, «hay que mejorar los servicios del pueblo y generar infraestructura».
Mientras tanto, ya acondicionaron la plaza, que ahora luce renovada e iluminada, e instalaron un nodo verde con paneles y termotanque solar, donde es posible conectarse vía wi fi, cargar dispositivos móviles y proveerse de agua caliente.

Tierra de caldenes.
El monte de caldén que rodea a Carro Quemado es uno de sus principales atractivos. «La Estancia La Holanda, con el Atelier de Ortiz Echagüe, se encuentra en pleno caldenal y atrae turismo durante todo el año». Los visitantes pueden pasar unas horas o disfrutar una estadía completa, realizar caminatas y cabalgatas por el monte, conocer el Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe y recorrer la exuberante biblioteca de su esposa, Elizabeth Smidt. «La estancia también tiene pileta y pista de aterrizaje y Vialidad Provincial mantiene el camino en buen estado».
La geografía atrae a cazadores de todo el mundo hasta los cotos de la zona y también a los amantes del rallyy, que desarrollan competencias en estos terrenos. «En abril, cuando retomó su actividad, el Safari organizó una prueba y Carro Quemado se colmó de visitantes que llenaron las 50 plazas disponibles en el pueblo. Muchas personas acamparon y otros debieron pernoctar en Victorica».
Para aprovechar las condiciones desde el municipio decidieron promover «actividades cada quince días», a fin de estimular un flujo de visitantes. «En noviembre de 2018 inauguramos un Campeonato de Pollo al Disco, con mucho éxito. Compitieron ocho parejas, pero al año siguiente había 22 duplas inscriptas. Fue una jornada concurrida, se armó una gran guitarreada y resultó un éxito total».
Cada 5 de octubre es el aniversario de Carro Quemado. «Lo consideramos el cumpleaños de todos y nos gusta celebrarlo en grande», pero «nadie sabe qué pasará este año. Ojalá la vacunación funcione y podamos organizarlo». Serviría para iniciar una nueva temporada turística, que seguiría en noviembre con el Tercer Torneo de Pollo al Disco, y un Festival de Doma y Folclore en el último fin de semana del año. Ojalá.